MANIFIESTO PRO CLÁSICAS

CON LOS CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN NUESTRO PAÍS, LA SITUACIÓN DE LAS LENGUAS CLÁSICAS Y LAS HUMANIDADES  VA SUFRIENDO RETROCESOS Y DISMINUYENDO SU PRESENCIA EN LOS INSTITUTOS. MIENTRAS EN PAÍSES COMO ALEMANIA SE LLEGAN A ESTUDIAR CINCO CURSOS DE LATÍN Y CUATRO DE GRIEGO (en el caso de los alumnos que luego irán a las Universidades de Medicina, por ejemplo), CON LA LOGSE EL BACHILLERATO YA SE REDUJO A DOS CURSOS. Palo a palo, ley a ley, los profesores seguimos lamentando la situación que empobrece cada vez más el panorama cultural y humanístico de España. Y para no perder la costumbre, el Anteproyecto de la nueva Ley de Educación del ministro de turno, nos empuja, un poco más, al extremo marginal del sistema educativo.

Tras la publicación del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, el profesorado de Clásicas, las asociaciones Prósopon-Sagunt y Ludere et Discere, el alumnado de Griego y Latín (ESO, Bachillerato y Universidad) y la Sociedad Española de Estudios Clásicos (Secciones de Alicante y de Valencia y Castellón) queremos manifestar nuestro desacuerdo con la situación en la que quedan las materias relacionadas con el Mundo Grecolatino. Consideramos que la cultura y las lenguas clásicas son conocimientos fundamentales para el desarrollo integral del alumnado de ESO y Bachillerato y que, por tanto, no pueden eliminarse o quedar relegadas a simples asignaturas optativas, sino que es imprescindible fomentar su estudio como parte esencial del currículum tal y como ya se hace en otros países de nuestro entorno.

Por tanto, solicitamos:

1. Que en 3º ESO la Cultura Clásica sea una materia de oferta e impartición obligatoria en los centros, independientemente del número de alumnos que la soliciten, ya que supone el primer contacto de los alumnos con el Mundo Antiguo y la puerta de entrada a los estudios posteriores de Latín y Griego.

2. Que en 4º ESO el Latín sea materia obligatoria para todo el alumnado que, según la nueva ley, opte por la vía académica.

3. Que en Bachillerato, Griego I y Griego II sigan siendo materias específicas de modalidad, independientemente del número de alumnos que las soliciten.

4. Que se oferten en todos los centros las optativas de Bachillerato de Fundamentos léxicos de las ciencias y de la técnica y los Referentes clásicos de las manifestaciones culturales modernas para todas las modalidades de Bachillerato.

 

 

 


Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada
This entry was posted in Entradas and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to MANIFIESTO PRO CLÁSICAS

  1. Ángeles Patiño says:

    Estoy de acuerdo totalmente con este manifiesto y con la solicitud que incluye. ¡ Ojalá y se iluminen las mentes de quienes tienen la responsabilidad política en estos momentos!, porque, si no es así, la sociedad, que ya es pobre económicamente, lo será culturalmente, lo cual es bastante más grave y tiene peor solución.
    “Sors necesse est”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">