MINERVA Y CALIFORNIA

Ir a San Francisco de visita no te hace pensar que encontrarás multitud de referentes clásicos. Una cosa es ver órdenes arquitectónicos comunes y otra es que, de repente, la guía te diga que como fueron los españoles los que fundaron las ciudades, Minerva está en el escudo…. Y hasta ahí toda la explicación. Yo habría imaginado que, de ser por los españoles, habrían puesto una Virgen o alguna santa, pero ¿una Minerva? Pues sí, ignorante que es una, ahí está la diosa en todo su esplendor, con lanza, escudo, casco (algo hollywoodiano…) y égida:

LA_SF. Jun-16, 613, Escudo con EUREKA
ESCUDO DE CALIFORNIA (http://www.artandarchitecture-sf.com/author/admin/page/9)

Minerva es, pues, un referente clásico en el sello de California.

Solo que no la pusieron los españoles, que colonizaron las costas del territorio, ocupadas por nativos americanos, hacia 1769, antes de que pasara a formar parte de México después de su Guerra de la Independencia. Posteriormente, tras de la guerra entre México y Estados Unidos, la primera tuvo que ceder el territorio (1848). Y en 1849 se realizó el diseño original del sello por el mayor Robert S. Garnett , del Ejército de los Estados Confederados, y grabado por Albert Kuner. El sello fue adoptado el 2 de octubre de 1849 por la Convención Constituyente de California.

Como se puede leer, la conocida expresión atribuida atribuida al matemático griego Arquímedes de Siracusa, “Eureka”, “encontré” , acompaña a Minerva.

EUREKA es el lema del estado de California, y en el sótano del Capitolio existe una Eureka Room (cerca de la cafetería), en cuyo suelo se puede ver un mosaico de la misma Minerva. Esta expresión puede referirse a la admisión en el Estado o el éxito de la empresa minera en el trabajo.

En la parte  superior del anillo se pueden contar representadas 31 estrellas, porque ese era el número de Estados que componían la Unión deeureka_tile_groupingspués de la admisión de California.

Parece ser que la idea es que, igual que Minerva (o Atenea en Grecia) nació plenamente desarrollada, California también se convirtió en Estado directamente, sin haber sido antes un simple territorio conocido con ese nombre. Es decir, Minerva en el gran sello simboliza la subida directa a la condición de Estado de California.

El oso que come de una viña está con ella como animal oficial del Estado, y los otros símbolos son los cereales (por la importancia de la agricultura en la región), la Minería (la fiebre del oro…) y, al fondo, se ve la bahía de Sacramento. Todos los símbolos estaban en la versión más antigua del Escudo:

Escudo de CAlifornia de 1876
Escudo de California de 1876

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *