LA VIDA DE BRIAN, EN CULTURA CLÁSICA

La película La vida de Brian (Life Of Brian, 1979) es una película del grupo británico de humoristas Monty Python. Trata la historia de un judío que nace el mismo día que Jesucristo y, ya de adulto, es varias veces confundido con él.

En el año 0, en Galilea, en el portal de un establo, los Reyes Magos llevan sus regalos a un niño…pero se equivocan de bebé y, al darse cuenta, se los quitan. El recién nacido es Brian Cohen, que nace cerca del portal de Belén. Brian crece siendo un joven idealista que se resiste a la ocupación romana de Judea, incluso después de saber que su padre fue un centurión romano llamado Traviesus Maximus. Mientras asiste al Sermón de la Montaña del verdadero Mesías, Brian se enamora de una joven, Judith, que forma parte de un movimiento político de oposición a los romanos. Su amor por ella y el odio hacia los romanos le llevan a unirse al Frente Popular de Judea (FPJ)…

Brian es un antihéroe que va pasando por situaciones hilarantes en las que se esconde una dura crítica al fanatismo religioso (sea el que sea), y al imperialismo (romano o americano).

La película acaba con la canción Always Look on the Bright Side of Life, donde hacen gala de un mensaje optimista sin precedentes, y que llegó a ser versionada por Art Garfunkel.

La película fue dirigida por Terry Jones y escrita por los Monty Python: Terry JonesTerry GilliamEric IdleJohn CleeseMichael Palin y Graham Chapman. Además, fue financiada por George Harrison, el ex-Beatle, porque EMI se negó a financiarla días antes de empezar el rodaje, y aparece en la película:

George Harrison de "extra" en La vida de Brian.
George Harrison de “extra” en La vida de Brian.

 

 

 

 

 

 

 

a. ANTES DE VER LA PELÍCULA PODEMOS HABLAR DE…

a.1. EL CINE PEPLUM

Peplo
Peplo

Las películas que recrean el tema de griegos y/o romanos, forman un género específico que fue denominado “péplum” por los franceses.

El término alude a una prenda de vestir con la que frecuentemente se ataviaba a las mujeres de estas películas, el PEPLO,”πεπλον”, una especie de túnica sin mangas abrochada al hombro.

Pueden ser películas históricas o de aventuras. Su edad dorada fueron los años 50 y principios de los 60 del s. XX, aunque ya hubo en el cine mudo. En el siglo XXI, no obstante, parece que el género sigue vico, con películas como  Gladiator (2000, Ridley Scott),  Troya (2004, Wolfgang Petersen), Alejandro Magno (2004, Oliver Stone), La última legión (2007, Doug Lefler), 300 (2007, Zack Snyder), Ágora (2009, Alejandro Amenábar), Furia de titanes (2010, Louis Leterrier), Centurión (2010), de Neil Marshall), Ira de Titanes (2012), de Jonathan Liebesman), 300: Rise of an Empire (2014, Noam Murro), Hércules (2014, Brett Ratner), Exodus (2014, Ridley Scott)….

a.2. QUIÉNES SON LOS MONTY PYTHON

Son un grupo de seis humoristas británicos (Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin), con películas como la trilogía que podría resumirse con el nombre del último filme, El sentido de la vida. Cuestionan todo a través de la sátira y con toda la incorrección propia de su estilo humorístico, en :

-Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail, 1975),

-La vida de Brian(Monty Python’s Life of Brian, 1979) y

-El sentido de la vida/Estamos todos locos (Monty Python’s The Meaning of Life, 1983).

Los Python son actores, directores, guionistas, ilustradores… y compositores.

a.3. TIEMPO Y ESPACIO

La película refleja  el momento del año cero, un período de desarrollo de las religiones mesiánicas que propició el nacimiento del cristianismo. El espacio es Judea, la Palestina de los principios del cristianismo, en el marco del Imperio Romano.

a.4. EL IMPERIO ROMANO

Después de la Monarquía y de la República, el año 27 a.e. se inicia, con Augusto, la etapa del Imperio Romano que durará casi cinco siglos y que supone la conquista, por parte de Roma, de un imperio inmenso.

Judea. Imperio Romano
Judea. Imperio Romano

Este vasto territorio se divide en provincias. Entre ellas, Judea, una zona montañosa al sur de Israel, fue una provincia en la región de Oriente, a orillas del Mediterráneo. El Imperio romano cambió el nombre de Judea a Palestina o Provincia Syria-Palæstina en el año 135 a.e, como forma de borrar toda memoria judía de la región. En el año 39 a.e. Herodes I el Grande es el rey de Judea, y gobernador nombrado por el senado romano. Muere en el año 4 a.e. y su reino se divide entre sus cuatro hijos.

El emperador Augusto formó la provincia romana de Judea poniendo al frente a un prefecto; el quinto de estos prefectos fue Poncio Pilatos, que gobernó entre el 26 y el 36 d.e. Según los evangelios, fue el responsable del suplicio y la condena a muerte de Jesús de Nazaret.

Los romanos dejaron un inmenso legado por donde pasaron, tal y como señala Reg en la película: “Muy bien, pero además de la sanidad, la medicina, la educación, el vino, el orden público, las cañerías, las carreteras, los acueductos y la salud pública, ¡¿qué han hecho los romanos por nosotros?!!”

a.5. EL IMPERATIVO LATINO

Romani, ite domum
Romani, ite domum

El líder del grupo, Reg, da una primera orden a Brian que consiste en hacer una pintada en la pared del palacio del gobernador. La escribe con cuidado durante la noche y, una vez acabada, se encuentra con un centurión y dos guardias que se detienen, observan el graffitti y se indignan por los errores gramaticales de Brian (escribe «Romanes eunt domus», que significa «los romanos marchan la casa»). Con autoridad de latinista, el centurión corrige el texto de Brian («Romani ite domum») y le castiga a escribirlo cien veces. “Id a casa” es una oración imperativa, por lo que el verbo no puede estar en tercera persona del plural (eunt).

B. DURANTE LA PELÍCULA, PODEMOS HABLAR DE…

B.1. Los Tres Reyes Magos llevaron distintos presentes a Cristo: Baltasar ofreció el oro, regalo propio de reyes; Gaspar le llevó el incienso, ofrenda que se hacía a los dioses, y la mirra de Melchor, que es un ungüento que se usaba para untar los cuerpos de los muertos, indicaba que Jesús es hombre.

B.2. Al principio de la película, Brian y su madre están entre la multitud que escucha el Sermón de la Montaña, que, según San Mateo (MT. 5, 1; 7, 28), fue impartido por Jesús de Nazatet y cuyo fragmento más conocido son las Bienaventuranzas.

B.3. Goliat es un personaje bíblico, retratado como un soldado gigante del ejército filisteo que durante cuarenta días asedió a los ejércitos de Israel. Fue derrotado al ser herido con una honda y una piedra por David, rey de Israel.

B.4. Lapidación: tanto en Grecia como en Roma, la lapidación existía como una manifestación de a justicia popular que no era, en modo alguno, un acto espontáneo de ciudadanos irresponsables, sino más bien la expresión consciente y reflexiva de la voluntad popular; es una venganza colectiva pero no institucional.

Se relaciona con uno de los castigos más crueles del ejército romano, la decimatio.

B.5. Crucifixión: el suplicio de la crucifixión romana se asemeja al apotympanismos griego, pero es mucho más original y sanguinario. Era un suplicio reservado a los esclavos (cf. Miles gloriosus, de Plauto). La cruz romana estaba compuesta de dos maderos separados entre sí que se unían adoptando la forma de cruz solo en el momento de la ejecución, el tronco vertical o stipes, podía estar ya en el campo, clavada o no; y el horizontal o patibulum, lo llevaba el condenado al lugar del suplicio, generalmente cargado a la espalda y con las manos atadas a él con cuerdas. . Había cruces de diferentes alturas y formas, según a técnica de construcción. Los condenados eran clavados, a veces torturados con fuego, en el patibulum a la altura de la flexión de la muñeca.

B.6. Talento: El talento (gr. τάλαντον, talanton que significa balanza o peso) era una unidad de medida monetaria del mundo antiguo que se usó ampliamente a lo largo del territorio del Imperio romano. (6 óbolos = 1 dracma/  100 dracmas = 1 mina,/ 60 minas = 1 talento). En la película, el ex-leproso combina este sistema (el ático) con el sistema de medidas cartaginés, que incluye el shekel (1 mina = 60 shekels). En otra secuencia, Brian, regatea en el mercado con shekels.

Coliseo. Vida de BrianB.7. Coliseo: el coliseo romano o Anfiteatro Flavio está situado en Roma, no en Jerusalén; empezó a construirse en tiempos de Vespasiano hacia el año 70 a.e., en las mismas fechas en que las tropas del general Tito destruyeron y saquearon el templo de Jerusalén. Parte del tesoro robado se utilizó para sufragar la construcción del Coliseo.

Un anfiteatro es una construcción pública de la civilización romana, donde tenían lugar espectáculos y juegos como las luchas de gladiadores.

B.8.  El padre de Brian era un Centurión romano, un jefe militar que estaba al mando de una centuria de 80 hombres. Seis centurias forman una cohorte, y sesenta centurias formaban una legión. Cada cohorte tiene, pues, seis centuriones estrictamente jerarquizados.

B.9. Desagüe. Los romanos exportaron a todas las ciudades del Imperio su sistema de control del agua, mediante la construcción de sistemas de alcantarillado, acueductos, etc.

Palacio de Poncio Pilatos
Palacio de Poncio Pilatos

B.10. El Palacio de Pilatos ofrece una decoración con frescos que recuerda la Villa de los Misterios, a las afueras de Pompeya:

 

Palacio de Poncio Pilatos. Life of Brian
Palacio de Poncio Pilatos. Life of Brian

 

 

 

 

B.11. Brian parece que intente contar la parábola de los talentos,  una parábola del Evangelio de Mateo

C. DESPUÉS DE LA PELÍCULA

C.1.¿Quién era Brian?

  1. Un romano
  2. Un judío con padre romano
  3. Un romano con padre judío.

C.2. ¿Con quién confunden a Brian?

  1. Con Herodes
  2. Con Jesucristo
  3. Con César

C.3.¿Qué dicen ser los Tres Reyes magos?

  1. Médicos
  2. Astrólogos
  3. Romanos

C.4. ¿Qué es el Coliseo?

  1. Un teatro
  2. Un anfiteatro
  3. Un palacio

 C.5. “¡Aquí los Bienaventurados son los que tienen intereses creados en el statu quo. ¿Qué significa ese latinismo? 

C.6.¿Cómo se dice en latín: Romanos, marchaos a casa

C.7.¿Qué reprocha Reg a los romanos?

  1. Que no hacen nada por ellos
  2. Que hacen todo mejor que ellos
  3. Que les han desangrado y les han quitado todo.

C.8. Señala cuáles de estas cosas han hecho los romanos por ellos, según sus amigos

  1. El acueducto, el alcantarillado y las carreteras
  2. Sanidad y Educación
  3. Religión
  4. Vino
  5. Seguridad urbana
  6. Baños públicos

C.9. Para introducirse en el palacio de Pilatos, los trabajadores del alcantarillado bajan por el gran desagüe de César Augusto y de ahí pasan directamente al hipocausto, que es

  1. el sistema de calefacción del suelo
  2. La cloaca máxima
  3. Un pasadizo secreto

C.10.El preso colgado en la pared de la celda dice a Brian que lo mejor que han inventado los romanos es

  1. La lapidación
  2. La crucifixión
  3. Las declinaciones

C.11. El amigo de Pilatos se llama

  1. Quasi meus
  2. Pijus Magnificus
  3. Traviesus Maximus

D. ALGUNAS CURIOSIDADES

– La película fue rodada en Túnez.

– El castillo que aparece en la película es una maqueta que fue grabada a varios metros de los actores para que se viera en el horizonte.

– Los primeros sketchs se pensaron tomando a Jesús como protagonista (por ejemplo, se hacía una reserva en el restaurante para la Última Cena), pero luego se decidió cambiar el enfoque porque las bromas podían molestar a mucha gente (el propio Michael Palin dudaba porque su madre era muy creyente, pero cuando le habló del proyecto, su madre reaccionó muy bien y se convirtió en una defensora de la película.)

-El argumento de la película surgió en el estreno de Los caballeros de la mesa cuadrada, cuando un periodista le preguntó a Eric Idle cuál iba a ser el siguiente proyecto y este, parodiando a los Beatles, contestó: “Jesucristo: Sed de Gloria”. Poco después empezó a darle vueltas sobre la posibilidad de hacer una parodia de la vida de Jesús.

– Al principio se pensó que Brian podía ser el decimotercer discípulo de Jesús, un seguidor cercano de sus enseñanzas que, sin embargo, siempre se perdía las cosas importantes. Así, por ejemplo, no asistía a la Última Cena por discutir con su mujer, y tampoco estaba en el momento del prendimiento en el Jardín de Getsemani porque creyó que habían quedado en un club nocturno del mismo nombre.

-Los 120 minutos que duraba la película quedaron reducidos a 94 en el metraje final. Entre las escenas eliminadas había dos muy polémicas: una en la que pastores zoofílicos hablan sobre su amor por las ovejas mientras la estrella llega al portal; y otra en la que aparece un comando suicida de judíos nazis.

-Cuando estaban trabajando en el proyecto, coincidieron con Keith Moon, el batería de los Who que era amigo de los Python. Por eso le ofrecieron un cameo en su film como profeta callejero. A su regreso a Londres, una noche, Eric Idle charla con Moon y éste le muestra su entusiasmo ante la perspectiva de aparecer en el film, pero horas más tarde, se tomó en su mansión treinta y dos pastillas de un medicamento llamado Clometiazol y murió de una sobredosis. El papel acabará en manos de Terry Gilliam. La vida de Brian está dedicada a Keith Moon.

-La importancia del personaje de Poncio Pilatos se hace evidente durante el rodaje, en la escena en la que los guardias de su palacio se parten de risa al oír el nombre de Pijus Magnificus. La reacción de Palin conminándoles a no reírse no forma parte del guión: los Python habían situado a los extras con instrucciones de permanecer callados, pero sin contarles qué va a ocurrir. Cuando Palin (Poncio Pilatos) les ordena que se callen, lo está haciendo de verdad.

PARA SABER MÁS:

-BLOG: HOLLYWOOD, CSI

Los suplicios capitales en Grecia y Roma

(Eva Cantarella)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *