NORMAS DE TRADUCCIÓN ESCRITA del latín.

Los siguientes “pasos “no son más que una guía para empezar a enfrentaros con el texto en latín, sea de Cicerón o de cualquier otro autor. Son resultado de una experiencia docente personal (la mía) y no tienen por qué ser válidas para todos vosotros.

 

a.- Lo primero que has de buscar en el texto es el verbo. Subráyalo. Analiza la forma verbal: si el verbo está en primera o en segunda persona, el sujeto será YO/ TÚ/ NOSOTROS o VOSOTROS. Piensa que la norma en latín es que los pronombres sujeto no aparezcan, y, por tanto, no has de buscar nominativo-sujeto. Si el verbo está en 3ªp. necesitas encontrar un sujeto en caso nominativo, que será singular o plural según la concordancia con el verbo. 

b.- En latín no existe el artículo, por lo tanto tendrás que suplirlo en español. Generalmente se usa el artículo determinado, pero hay casos de sentencias o máximas en que es mejor usar el indeterminado. Además, el contexto nos indicará pistas sobre su uso, y habremos de incorporar a la traducción la presencia del artículo determinado o indeterminado según nos sea conocido o desconocido el sustantivo traducido. 

c.- El verbo será atributivo o predicativo. En el primer caso, el ATRIBUTO irá en caso Nominativo (Con un verbo “sum” sólo pueden ir acusativos cuando éste funciona como auxiliar, cuando es una oración de infinitivo o si se trata de un acusativo de relación) Si el verbo es transitivo, podremos llevar OD, y cualquier otro complemento, pero nunca tendremos acusativos cuando el verbo esté en pasiva (excepto el acusativo de relación, muy poco usado) 

d.- Las palabras de una misma unidad sintáctica irán siempre en el mismo género y número, pero no han de ir necesariamente juntas en el texto:  

Scio    sententiam    quoque      tuam    apud   vetera   Romae    templa

1ªp.sg      Ac.sg.f.            Adv.           Ac.sg.f.    prep.     Ac.n.pl.   Gen.        Ac.n.pl.

                                                                                                              CN  

V              OD  …………………………………..OD          CC………………………….CC

*Conozco la opinión          también        tuya      sobre   antiguos      de Roma los templos 

“Conozco también tu opinión sobre los antiguos templos de Roma”

 

-Si el OD fuera de persona, habría que poner en la traducción la preposición “a” (Scio tuam matrem: “Conozco a tu madre”)

-El adjetivo concierta con el sustantivo en género, número y caso, pero no tienen que ir juntos en el texto. Así, la posición del CN entre un sustantivo y su adjetivo es muy corriente

 

-Siempre que puedas, es aconsejable mantener el orden del texto. Si aún así, te parece que la traducción no tiene sentido, recurre a la estructura sintáctica:                        

 SUJ + Vb + OD + OI + CC…

y ten presente que un verbo sólo puede llevar un elemento de cada.  

e.-  Para la traducción es necesario el análisis, que ha de incluir la morfología y la sintaxis.

f.- Diferentes funciones traen como consecuencia diferentes formas. Comparemos estas cinco oraciones en latín y su traducción: 

1.      T.Aemilius et Q. Fabius consules fiunt.Tito Emilio y Quinto Fabio llegan a ser cónsules

2.      Tribuni rem saepe contra consules temptatam suscipiunt.“Los tribunos asumen el asunto frecuentemente intentado contra los cónsules”

3.      Adiutore consule obtineri possetCon el cónsul como colaborador, podría conseguirse”

4.      Consul in sententia sua manebat “El cónsul se mantenía en su opinión”

5.      Coniuges consulum venierunt ad Caesarem.“Las esposas de los cónsules acudieron junto a César” 

Comparemos ahora las diferentes formas que adopta la palabra consul,-is, según la función que realiza:           

-consules:                  Nominativo plural      = ATRIBUTO           

-contra consules:      Acusativo plural        = CC           

-consule:                    Ablativo singular       = CC           

-consul:                      Nominativo sg.          = SUJETO           

-consulum:                 Genitivo plural           = CN 

La oposición entre consul y consules no nos extraña, pues en castellano se usa para la diferenciación del singular y el plural. Tampoco nos es ajena la presencia de una preposición delante del sustantivo para introducir un complemento circunstancial. La que sí es ajena a nuestras estructuras es la oposición  consul (sujeto) / consule (CC), es decir, el cambio de la forma de una palabra para expresar diferente función sintáctica. En castellano variamos la forma del pronombre personal según su función: Yo (sujeto/ atributo) – me (OD)- para mí (OI)- conmigo (CC),  pero es el único resto de la caracterización de las lenguas flexivas, que consiste, precisamente, en ese cambio formal para indicar las funciones.

g. Has de tener presente, por mucho que te cueste creerlo, que los textos SIEMPRE tienen sentido, así que has de buscar la coherencia del texto que redactas como “traducción”, que a la vez ha de ser correspondiente con la sintaxis latina.

PARA MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ.


28 thoughts on “NORMAS DE TRADUCCIÓN ESCRITA del latín.”

  1. Hola, quisiera ver la posibilidad si me podrían ayudar con esta traducción al latín; Retroceder nunca, rendirse jamas.
    Muchas gracias de antemano.

  2. Necesito su ayuda en un texto breve a mdo de epitafio. Quisiera escribir lo siguiente: “AQUI DESCANSA UN AMOR GRANDE QUE HIZO QUE LOS DOS FUERAN UNO SOLO, SIN DEJAR NUNCA DE SER DOS”
    Mis estudios breves de Latín durante el bachillerato no me permiten ni tan siquiera acercarme a algo medianamente acertado.
    Muchas gracias

  3. Tengo una duda al traducir en latin, en una frase me he encontrado con un participo de perfecto y un verbo en forma personal, pero no hay ningun sujeto. Primero que se traduce el participio o el verbo en forma personal.??

  4. Felicidades por tu página, además te he seguido en varias más. Soy estudiante de la UNED y gracias a tus explicaciones he podido afrontar varias asignaturas con éxito. Gracias.

  5. Buenas tardes,

    Primero de todo darte la enhorabuena por el gran trabajo que has realizado, muy bien explicado.

    Por otra parte hace ya muchos años que no toco el latín y querría saber si me puedes ayudar a traducir la frase “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.

    Gracias de antemano.

    Un saludos,

    Giovanna

  6. QUE TAL, QUISIERA SABER COMO SE ESCRIBEN ESTAS PALABRAS EN LATIN, ESPERO ME PUEDAS AYUDAR;

    NOTICIAS, NO SE SI AQUI APLIQUE EL PLURAL
    NOVEDAD
    ESCRITOS, NO SE SI AQUI APLIQUE EL PLURAL
    OBRAS, NO SE SI AQUI APLIQUE EL PLURAL
    LEYENDA
    HISTORIA
    IMAGENES
    INTEGRANTES
    BANDA, DE BANDA MUSICAL
    INVOCAR
    ADVOCAR

  7. Eres la profesora con más paciencia y buen rollo profesional que he tenido nunca…cómo se nota que vives tu trabajo y eso lo transmites. Da gusto acudir a tus clases.
    Muchas gracias Elena.
    Firma: una iniciada.

  8. Hola Pedro, no sé si te dedicas a la docencia, pero ya que aprendiste así a traducir, debe ser que para algo sirve, ¿no? Seguro que viste, al leer el post, el encabezado del principio, donde creo que queda claro que esto no es más que una guía, y si lees los comentarios de mis alumnos verás que no está tan mal. No hay ningún desacuerdo, los dos sabemos que ni Varrón ni Quintiliano pensaban en el OD al hablar, pero claro, ellos tenían conciencia lingüística… Gracias por tu visita y por tucomentario.
    Un cordial saludo desde Valencia
    Elena

  9. Hola. Felicidades por la dedicación y el esfuerzo didáctico. De verdad. Pero permite que exprese mi desacuerdo cordial. ¿De verdad que alguien se imagina a los romanos analfabetos (y eran legión) analizando el verbo y pensando si estaba en pasiva para buscar un complemento… Y a los romanos romanizantes preguntando las declinaciones a los invadidos como Monthy Pithon (ese chiste ya lo hizo J. Llopis en los años cincuenta ;-). Por favor! ¿Alguien busca el verbo y si lleva complemento directo cuando ojea un peródico inglés (que también se aprende en bachillerato). No creo que Varrón o Quintiliano siguieran ese método si vivieran hoy. Yo lo aprendí así, claro, pero aún bostezo cuando lo recuerdo. Si los atletas se entrenaran como en el siglo IV, segurían las marcas sin batirse… (y nada de chistes de dopping ;-)…

  10. Pues ánimo, Miguel Angel, que se trata sólo de recordar, no de estudiar. Supongo que eres de Filología, así que espero que te pongas con la primera PED, y te vayas familiarizando con el lenguaje. Si no puedes venir, recurre al correo electrónico de la UNED.
    SAludos
    Elena

  11. Hace pocos días que descubrí esta web, y debo decir que está francamente bien, así que felicidades, Elena. Lo único que lamento es no tener más tiempo para aprovecharla como es debido (beno, y para estudiar, también…).
    Ya que estoy aquí aprovecho para decir que me encantaría ir a todas las tutorías (de esta y de todas las asignaturas), pero mi trabajo no me lo permite, por desgracia. Aunque ese problema ya tiene los días contados, aunque eso , si acaso, ya lo cuento otro día…
    Estudié latin en 2º y 3º de BUP y en COU, y las pocas veces que he podido ir a tutoría (dos, concretamente) noto que todo me suena, todos los conceptos me son familiares, no obstante tengo la impresión de que son como recuerdos polvorientos que guardo en un viejo baúl, así que temo no llegar preparado al examen. ¡Pobre de mi querido latín!.
    En fin, un saludo a todos.Nos vemos (espero) en clase.

    Miguel Ángel

  12. De nada,guapa, gracias a todos vosotros por seguir asistiendo. Espero ayudaros a aprender ¡y a aprobar!
    La intuición es buena para traducir, sólo debes controlar que seas tu y lo que tú sabes los que mandáis, y no te domine”porque sí”.
    Un saludo
    ELena

  13. Gracias, gracias, gracias, me va a ser de mucha utilidad, me encanta el latín y estoy atascada, las traducciones, si te diste cuenta en clase, las hago de forma muy desorganizada, con mucha prisa y con poca paciencia.
    Chari

  14. Como he tenido la suerte de que Elena ya compartió conmigo generosamente este material cuando tuve que dar latín por primera vez, llevo algún tiempo trabajándolo en clase con considerable éxito. Por eso me permito añadir lo siguiente:
    – en primer lugar, hay que dividir las oraciones: parece mentira tener que decirlo, pero hay que tener en cuenta las pausas fuertes (puntos,punto y coma…) Si la oración tiene más de un verbo es una oración compuesta y conviene dividir las proposiciones para poder entenderlas por separado, primero la principal, luego las subordinadas, aunque luego las traduciremos manteniendo el orden en latín, en la medida de lo posible.
    – El CD, CI no llevan nunca preposición en latín y hay que suplirlos en castellano (también parece mentira tener que decirlo, pero lo hacemos millones de veces).
    Muchas gracias por tu trabajo, como siempre.

  15. (CONTINUACIÓN, que se me ha ido el dedo)

    […]que las cosas por escrito parece que se fijen mejor. Aunque, Elena, eso de que es mejor conservar el orden del latín habría que matizárselo a los alumnos con conceptos como la “topicalización”; que ya sabes que la gente luego se lo toma todo al pie de la letra y se traducen unas cosas…Besos

  16. De nada, Isabel. Gracias a tí por comentar, así sé que os llega y que puede seros de utilidad. La página del mecd está bastante bien, y en realidad hay mucho ya en la red. Si tuvieras tiempo y ganas, los blogs a los que enlazo en el mío son toda una fuente de riqueza!
    AHora disfruta del puente, y nos vemos pronto. No dudeis en usar este camino para consultarme dudas.
    Un saludo
    Elena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *