EL GRIEGO, LENGUA DE CULTURA

Que la cultura griega juega un papel determinante en la Historia de Europa y el desarrollo cultural de nuestro continente es algo incuestionable. La lengua representa la expresión de una cultura, y la lengua griega fue (y es) instrumento fundamental de esa cultura.

Por ello, nos ha parecido que en el Día Europeo de las Lenguas el griego clásico merecía un homenaje. Los primeros testimonios que tenemos de ella escritos en el silabario  lineal B, datan de los siglos XV-XII a.e., y desde entonces la misma lengua ha ido evolucionando hasta el griego moderno, el idioma de la Grecia actual. Por lo tanto, lejos de ser una lengua muerta, el GRIEGO es la lengua que más tiempo ha vivido.

Con Homero y los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, el griego adquirió categoría literaria y comenzó con ellos la tradición literaria europea. Con el asentimiento en la península balcánica y la localización geográfica, la lengua mostró una clara división dialectal

Extensión de los dialectos griegos antiguos 1 a 4: eólico 5: jónico y 6: ático 7 a 14: dórico 15 a 18: noroccidental 19 a 21: arcado-chipriota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La división dialectal se fue desdibujando cuando, a partir del helenismo y la división del Imperio creado por Alejandro  Magno en los reinos de los Diadocos, se constituyó como lengua de cultura y del intercambio comercial a lo largo del Mediterráneo.

La KOINÉ, el κοινή διάλεκτος formado básicamente a partir del ático, se fue imponiendo progresivamente desde las fronteras de la India hasta Egipto y, desde allí hasta el sur de Italia, como el vehículo de la civilización y la cultura. Fue la lengua de desarrollo científico cuando la ciencia se desvinculó del pensamiento filosófico.

Con el Imperio romano la admiración por el mundo y la cultura griega no dejó de crecer: los géneros literarios, el pensamiento filosófico, la ciencia… todos los que querían aprender viajaban a Grecia para educarse o, si no podían permitírselo, intentaban contar con preceptores griegos.

En la oscuridad de la Edad Media, seguimos conociendo el legado cultural griego gracias a los árabes traductores , y con el Renacimiento, resurgieron los estudios de la lengua griega, multiplicándose las cuidadas ediciones y traducciones de los clásicos, con minuciosos comentarios. 

Homenaje al GRIEGO

En definitiva, el GRIEGO es una LENGUA de CULTURA y así hemos querido demostrarlo con nuestros alumnos para celebrar el día europeo de las lenguas.

La exquisitez, la elegancia, la capacidad de matizar los significados mediante prefijos y sufijos, la riqueza léxica son rasgos de la lengua griega que está en la base de nuestra forma de pensar.

Homenaje al GRIEGO CLÁSICO, lengua de cultura

 

 

 

 

 

 

Hace unos años, cuando comenzaba la neblina del Brexit, unos profesores franceses llegaron a proponer la adopción de la lengua griega como lengua oficial de la Unión Europea, “un simple homenaje a la fuente de nuestra civilización”.

L’adhésion du citoyen à la construction européenne passe, selon nous, par une décision symbolique qui, en réaffirmant notre appartenance à la mentalité européenne, suscite une prise de conscience qui nous préserve des excès des valeurs mortifères de la civilisation dominante.

En España, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, el  27 de febrero de 2019, una Proposición No de Ley para instar al Gobierno que solicite a la UNESCO la declaración del Latín y el Griego como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.