GRIEGO I (03)

El segundo texto de esta unidad nos lleva a hablar de Sócrates de nuevo. ¿Recuerdas cuáles eran las tres principales acusaciones que le valieron la condena? La muerte de Sócrates (J.L.David, 1787)

«La muerte de Sócrates», Jean L.David, 1787.

El término δόξα, que se traduce por «opinión», «reputación», «fama»… se opone al «conocimiento», ἐπιστήμη.

El texto siguiente nos ofrece algunas sentencias del comediógrafo Menandro, del siglo IV.

 

 

 

 

 

 

RESPONDE a las siguientes cuestiones sobre las máximas de Menandro:

  1. Explica la sintaxis de σῶμα ἤ ψυχὴν νοσεῖν.
  2. Analiza morfológicamente las palabras  κάλλιον φίλου. ¿Qué valor sintáctico tiene φίλου?           
  3. Explica la sintaxis de la última sentencia.

10 comentarios sobre “GRIEGO I (03)”

  1. 1.σῶμα ἤ ψυχὴν νοσεῖν es una oración de infinitivo en forma de sujeta, ya que el verbo Εστι no tiene sujeto. Σῶμα ἤ ψυχὴν es el sujeto en Ac sg de la oración de infinitivo en funcion de sujeto. νοσεῖν es el verbo en infinitivo de la oración de infinitivo.
    2.Es el atributo. φίλου es el segundo término de la comparación de la comparación ya que κάλλιον hace de 1r término.
    3.ουδεν hace funcion de sujeto Nominativo Neutro Sg εστι es el verbo principal. ισχυροτερον y του λογου es una comparación formada por el adjetivo ισχυροτερον y του λογου en genitivo singular masculino

  2. Las tres principales acusaciones de Sócrates fueron:
    – Corromper a los jóvenes.
    – No creer en las divinidades.
    – Introducir nuevas divinidades.

    1. Σῶμα ἤ ψυχὴν νοσεῖν es una oración de infinitivo que hace función de sujeto. Σῶμα ἤ ψυχὴν es el sujeto de νοσειν y están en acusativo singular.

    2. Καλλιον: es el comparativo del verbo καλος, esta en nominativo singular neutro y hace función de atributo.
    φιλου: es es un sustantivo del verbo φιλος, está en genitivo singular y es el segundo término de comparación.

    3.Ουδέν es el sujeto de la oración, está en nominativo singular neutro.
    El verbo es εστι en tercera persona del singular
    Ισχυροτερον es el comparativo del adjetivo que enuncia como ισχυρος, α, ον y esta en singular, neutro y es el atributo.
    Του λόγου es el segundo término de la comparación y está en genitivo singular masculino

  3. Las tres principales acusaciones que le valieron la condena a Sócrates fueron:
    – Corromper a los jóvenes.
    – No creer en las divinidades.
    – Introducir nuevas divinidades.

    1.Explica la sintaxis de σῶμα ἤ ψυχὴν νοσεῖν.
    Σῶμα ἤ ψυχὴν νοσεῖν es una oración de infinitivo en función de sujeto. Σῶμα ἤ ψυχὴν es el sujeto en acusativo singular de la oración de infinitivo. Σῶμα es parte del primer término de la comparación y ἤ ψυχὴν es el segundo término de la comparación. Nοσεῖν es el verbo de la oración subordinada que traduce como “que enferme el cuerpo que el alma”.

    2.Analiza morfológicamente las palabras κάλλιον φίλου. ¿Qué valor sintáctico tiene φίλου?
    Kάλλιον φίλου es el atributo de la oración, κάλλιον es el adjetivo en grado comparativo de καλος en nominativo neutro singular y hace función de primer término de la comparación y φίλου es el segundo término de la comparación, va en genitivo masculino singular y todo esto traduce como “más hermosa que un amigo”.

    3.Explica la sintaxis de la última sentencia
    En la oración Ισχυροτερον δε γ’ ουδεν εστι του λόγου. El δε es una partícula pospositiva que traduce como “y” al inicio y γ’ es una partícula que traduce por “incluso”. es decir que la oración comienza con “e incluso…”. Oυδεν es un nominativo neutro singular que significa: nada. Eστι es el verbo en 3ª persona de singular que traduce como “es”. Y por último Ισχυροτερον… του λόγου es el atributo, donde Ισχυροτερον es un adjetivo en grado comparativo de ισχυρός que hace función de primer término de la comparación y του λόγου va en genitivo masculino singular y traduce por: más poderoso que la palabra.
    La traducción final es: “E incluso nada es más poderoso que la palabra”.

  4. a)σςμα η ψυχην νοσειν: es una oración de infinitivo que hace de sujeto. νοσειν es el infinitivo y su sujeto es la comparación formada por σωμα y ψθχην ambos en acusativo y separados por la conjunción η que marca el segundo término de la comparación.

    b) καλλιον: es la forma comparativa del adjetivo καλος, η, ον, ya que no se trata de un adjetivo que se haga comparativo por la forma normal. La desinencia es -ιον y no -ιων porque está en la forma neutra, en nominativo ya que forma parte del atributo.
    φιλου: es el segundo término de la comparación pero en lugar de ir introducido por la conjunción η, la palabra φιλος,η,ον está en la forma genitivo singular, lo que se llama el genitivo comparativo.

    c)En la ultima sentencia el pronombre ουδεν, que esta en su forma de nominativo neutro singular realiza la función de sujeto y podría traducirse como nada o ninguna cosa. εστι es el verbo principal, la forma de tercera persona singular del presente del verbo ειμι.
    El atributo formado por ισχυροτερον y του λογου es una comparación en donde la primera parte está formada por el adjetivo comparativo ισχυροτεροον, mientras que la segunda parte está formada por la palabra του λογου, en la forma de genitivo comparativo.

  5. * Las tres principales acusaciones que le valieron la condena a Sócrates fueron:
    – Corromper a los jóvenes.
    – No creer en las divinidades (o hacer blasfemias).
    – Introducir nuevas divinidades.

    a) Σῶμα ἤ ψυχὴν νοσεῖν es una oración de infinitivo en función de sujeto respecto al verbo ἐστί. Σῶμα ἤ ψυχὴν es el sujeto en acusativo singular de la oración de infinitivo. Σῶμα es parte del primer término de la comparación y ἤ ψυχὴν (tenemos la pista de la conjunción) es el segundo término de la comparación. Nοσεῖν es el verbo de la oración subordinada. Y traduce como «que enferme el cuerpo que el alma».

    b) Kάλλιον φίλου es el atributo de la oración, κάλλιον es el adjetivo en grado comparativo de καλος en nominativo neutro singular y por tanto hace función de primer término de la comparación y φίλου es el segundo término de la comparación, va en genitivo masculino singular ya que no va introducido por la conjunción ἤ. Traduce como «más hermosa que un amigo».

    c) En la oración Ισχυροτερον δε γ’ ουδεν εστι του λόγου. El δε es una partícula pospositiva que traduce como «y» al inicio y γ’ es una partícula que traduce como «incluso». Por tanto la oración comienza como «e incluso…». Oυδεν es un nominativo neutro singular y traduce como «nada «. Eστι es el verbo en 3a persona de singular, traduce como «es». Y por último Ισχυροτερον… του λόγου es el atributo, donde Ισχυροτερον es un adjetivo en grado comparativo de ισχυρός que hace función de primer término de la comparación y του λόγου va en genitivo masculino singular ya que no va introducido por la conjunción ἤ. Traduce como «más poderoso que la palabra».
    La traducción final es: «E incluso nada es más poderoso que la palabra».

  6. 1. Σώμα η ψυχην νοσειν es el sujeto de la oración.
    Σωμα y ψυχην están en acusativo singular y son el sujeto de νοσειν.

    2. Καλλιον es el comparativo de καλος, esta en nominativo sg neutro y hace la función de atributo.
    Φβιλου (φιλος, η, ον) es un genitivo singular ya que es el segundo termino de la comparación.

    3. Ουδέν es el sujeto de la oración, está en nominativo singular neutro.
    Ετσι es el verbo, en tercera persona singular.
    Ισχυροτερον + του λόγου es el atributo.
    Ισχυροτερον es el comparativo del adjetivo ισχυρος,α,ον y está en nominativo singular neutro. Του λόγου como es el segundo término de la comparación está en genitivo singular masculino (del sustantivo λογος,λογου,ο)

  7. Las tres acusaciones de Socrates fueron:
    -No creer en los dioses.
    -Introducir nuevas divinidades.
    -Corromper a los jóvenes.

  8. a) La oración «σομα η ψυχην νοσειν»
    sintacticamente es el sujeto y es una oración de infinitivo. Σομα es el sujeto en acusativo del infinitivo. Η ψυχην es el segundo del término de la comparación, introducido por η.
    b)καλλιον es el adjetivo en grado comparativo de καλος. Aparece en acusativo singular neutro. Φίλου es un sustantivo (φίλος, η, ον) aparece en caso genético y es el segundo término de comparación.
    c)En la oración
    «Ισχυροτερον δε γ’ ουδεν εστι του λόγου»
    el verbo principal es εστί en tercera persona singular, el sujeto es ουδέν en nominativo masculino neutro, Ισχυροτερον es el adjetivo en grado comparativo de ισχυρός, α, ον, sintacticamente es el atributo. Του λογου es el segundo término de la comparación en caso genitivo.

    1. Euriclea, respecto a b)…. te dibujo ahora mismo una estrella…. ¿qué pasa con el verbo «ser»??? En c) οὐδέν o es masculino o neutro, pero no los dos (es neutro, «nada»)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.