GRIEGO I. ARTE GRIEGO,1

Entre los temas de cultura de la tercera evaluación, tenéis el  arte griego (tema 8). Como os podéis imaginar, es imposible abarcar todas las muestras artísticas de las que tenemos noticias en un post, pero se trata de hacer una primera aproximación que os lleve a interesaros en todas las maravillas que existen.

Aunque es difícil estructurar de forma tajante los diferentes aspectos, porque a veces hemos de hablar de escultura en los edificios, por ejemplo, veremos el tema en cuatro partes:

  1. INTRODUCCIÓN
  2. ARQUITECTURA GRIEGA
  3. ESCULTURA GRIEGA
  4. CERÁMICA GRIEGA

Sabemos también, gracias a las fuentes escritas, que la pintura alcanzó gran desarrollo y destacaron autores como Apeles, Parrasios, Polignotos o Zeuxis . De algunos nos han llegado ejemplos de reproducciones pompeyanas, copias en mosaico o la pintura de vasos cerámicos. Son destacables las pinturas de la Casa de Livia (Palatino), copia de una obra griega del s. IV, las Bodas de Aldobrandinas (Vaticano), el mosaico de la Batalla de Issos de la Casa del Fauno (Pompeya).

Las principales muestras, que permiten ver la evolución de la pintura griega, las encontramos en la decoración pintada de los vasos cerámicos.

1.INTRODUCCIÓN AL ARTE GRIEGO

¿Por qué es tan importante el conocimiento del arte griego? Sin duda, una de las razones es que Grecia creó las formas y la estética que caracterizan el mundo Occidental; posteriormente, Roma unificará la cultura mediterránea y contribuirá a su difusión.

El arte clásico griego modifica y establece el concepto de BELLEZA, que será su objetivo, intentando llegar a ella mediante el equilibrio, la armonía y la adecuada utilización de las medidas y las proporciones. A diferencia del arte oriental, los griegos buscaron un arte humano, porque su ideal de belleza se circunscribe al hombre y, en consecuencia, el arte es para ser visto y disfrutado.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ARTE GRIEGO

-Recoge e incorpora influencias creto-micénicas y orientales en los primeros momentos.

-Es un arte REALISTA y acorde con la naturaleza: no hay grandes figuras como en Oriente, pero se trabaja sobre una naturaleza idealizada.

-Al ser un arte vinculado a la RELIGIÓN politeísta, destaca el antropomorfismo en la representación mitológica de la escultura.

-El arte está determinado por el desarrollo de la polis, la ciudad.

PERÍODOS  DEL ARTE GRIEGO

PODEMOS enfocar el tema según las diferentes artes o desde el punto de vista cronológico, en el que diferenciaríamos los siguientes períodos (que puedes ampliar en este POST):

 

 

 

 

 

 

 

CONTEXTO

Los griegos, o helenos, eran más que un pueblo homogéneo, una serie de tribus que tenían en común la lengua, los dioses principales y el conocimiento de un pasado compartido. La cultura griega de la antigüedad se consolida entre las grandes migraciones que tienen lugar en todo el mar Egeo desde el año 3.000 a. e.c. En torno al 1.800 tiene lugar una de las últimas migraciones; los invasores se asentaron en el Peloponeso, empezando así la era micénica. Los micénicos desplazaron a Creta de la hegemonía del Mediterráneo, iniciando su expansión territorial , en la que se fueron fusionando con los habitantes de las regiones que ocupaban.

Sobre el 1104 a.e.c. llegan al Peloponeso, por el golfo de Corinto, los dorios. Esta migración dórica dará lugar al eclipse micénico, pues los invasores sometieron el Peloponeso , con lo que las ciudades micénicas perdieron toda su importancia. En esta Edad del Hierro impusieron el sello a la cultura las capas más amplias del pueblo, por lo que la invasión no supuso ruptura alguna en la evolución cultural.

Estas dos migraciones –aquea y doria– constituyen el primer capítulo en la historia de las colonizaciones griegas. Las migraciones de los siglos VIII, VII y VI se conocen como Segunda Colonización griega, que tiene una primera etapa (765-665) básicamente agrícola, y una segunda (665-550) de carácter más comercial, terminando a finales del s. VI.

Al finalizar el s. VI Grecia se halla en un momento crucial. Las continuas luchas entre la nobleza y el pueblo habían derrumbado el antiguo orden aristocrático y la estructura social. Los griegos continuaron divididos en tribus y ciudades aisladas, las polis.

En el 546 a.e.c. Persia anexionó el reino de Lidia, y sometió todas las ciudades costeras griegas excepto Mileto, con la que concertó un pacto de alianza. El poderío persa aumentó y progresivamente las ciudades jonias fueron decayendo, en medio de progresivos enfrentamientos, hasta que en el 499 a. e.c. comenzaron las Guerras Médicas. Las Guerras Médicas entre Grecia y Persia duraron hasta el 479 a.e.c., año en que las batallas de Platea y Micala daban a Grecia la victoria definitiva.

Después de estas guerras, Esparta y Atenas van a disputarse la hegemonía en Grecia; Pausanias, rey y héroe espartano en Platea, entró en contacto con el rey persa y actuó como un sátrapa. Tal postura contrastaba con el humanitarismo de los atenienses Arístides y Cimón, y los jonios pidieron ponerse a las órdenes de Atenas. Se formó así la Confederación de Delos, que pronto atrajo a todas las ciudades del Egeo. Poco a poco la Liga de Delos llevó a un verdadero imperialismo ateniense, que esparta aprovechó para poner a los miembros de la alianza contra Atenas. En el 431 empezaban las Guerras del Peloponeso, que acabarían en el 404 con la victoria de Esparta.

PUEDES AMPLIAR TU INFORMACIÓN AQUI


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.