6 comentarios sobre “LATÍN I, 03”

  1. • Qui. Pronombre relativo en nominativo masculino singular, es el sujeto de la oración relativa que abre, su antecedente es is. Traduce como el cual.
    • Vulpem. Acusativo femenino singular en función de CD. Traduce como a una zorra.
    • Furti. Genitivo neutro singular en función de CRV del verbo accusabat. Traduce como de robo.
    • A se. Complemento agente de la oración de infinitivo en función de CD «a se furtum commissum esse.» Está compuesto por la preposición a porque es de persona (aunque sea una zorra) y por se, un pronombre personal de 3a persona de singular en ablativo singular. Traduce como por ella.
    • Furtum. Nominativo neutro singular en función de sujeto de la oración de infinitivo en función de CD «a se furtum commissum esse.» Traduce como el robo.
    • Commissum esse. Es un verbo pasivo compuesto, el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo en voz pasiva en 3a persona de singular, por un participio perfecto, commissum, y el infinitivo de pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo ser. Es el verbo de la oración de infinitivo en función de CD «a se furtum commissum esse.» Traduce como hubiera sido cometido.
    • Qui. Pronombre relativo en nominativo masculino singular, es el sujeto de la oración de relativo y su antecedente es simium. Traduce como que.
    • Facta. Acusativo neutro plural, hace función de CD de la oración de relativo. Traduce como los hechos.
    • Iudicaret. Pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo iudico. Está en tercera persona de singular. Es el verbo de la oración de relativo. Traduce como juzgara.
    • Quod. Pronombre relativo en acusativo neutro singular en función de CD de la oración de relativo. Su antecedente es id. Traduce como que.

  2. Qui : Pronombre relativo masculino Singular y plural.
    Nomitavio singular/Suj.
    Vulpem: Ac singular de Vulpes -is, funcion CD.
    Furti: Genitivo de Furtum -i, funcion CN .
    A Se: Pronombre personal de tercera persona en Abl + «a»(prep) hace funcion de C Ag.
    Furtum: Nominativo de “furtum,-i”, función de sujeto.
    Commissum esse: Infinitivo Perf, hace funcion de CD.
    Qui: Pronombre relaivo masculino nominativo singular, hace funcion de sujeto, su antecedente es simium.
    Facta: Factum – i Ac plural, hace funcion de CD.
    Iudicaret Pret imp de Sub, 3a persona sing.
    Quod: pronombre relativo en Ac Singular Neutro, hace funcion de CD.

  3. Qui: pronombre relativo, nominativo masculino singular, SUJ.
    Vulpem: sustantivo (vulpes, is), acusativo singular, CD
    Furti: sustantivo (furtum, i), genitivo singular, CRV
    (A) se: pronombre personal tercera persona, ablativo singular, C.Agente
    Furtum: sustantivo (fortum,i) , acusativo singular, SUJ (or.sub)
    Comissum esse: infinitivo perfecto posivo, VBO (or.sub)
    Qui: pronombre relativo, nominativo ,masculino singular, SUJ
    Facta: sustantivo (factum,i), acusativo plural, CD
    Iudicaret: tercera persona singular imperfecto de subjuntivo, VBO.
    Quod: pronombre relativo, acusativo singular neutro, CD.

  4. Qui : es la forma del pronombre relativo para el género masculino en nominativo tanto en singular como en plural. En este caso está en nominativo singular. Sintácticamente «qui» hace de sujeto y su antecedente es «Is».
    Vulpem: es la forma en acusativo singular de la palabra «vulpes,-is.» Sintácticamente se trata del CD del verbo «accusabat»
    Furti: se trata de la forma en genitivo singular de la palabra neutra «furtum,-i». Sintácticamente se trata del CRV del verbo «accusabat».
    A se: Es el pronombre personal de tercera persona en caso ablativo, acompañado de la preposición «a». Es el complemento agente del verbo «commissum esse».
    Furtum: es la forma en nominativo de la palabra neutra «furtum,-i» y hace la función sintáctica de sujeto de la oración pasiva.
    Commissum esse: es la forma en infinitivo de perfecto pasivo. Sintácticamente hace función de verbo principal en la oración subordinada en la que se encuentra.
    Qui: es el pronombre relativo en nominativo masculino singular. En el texto hace función de sujeto en la oración subordinada relativa en la que se encuentra. Su antecedente es simium.
    Facta: es la forma en acusativo plural de la palabra neutra factum,-i. Hace función de CD del verbo iudicaret.
    Iudicaret: es la forma en pretérito perfecto de subjuntivo del verbo iudico. Es el verbo principal de la oración subordinada de relativo a la que pertenece.
    Quod: es el pronombre relativo singular neutro en nominativo y acusativo. En este caso es acusativo y hace de CD en la orecióon subordinada relativa en la que está, su antecedente es ID.

    1. Deméter, en «Sintácticamente hace función de verbo principal en la oración subordinada en la que se encuentra» entiendo lo que quieres decir, pero está mal expresado, si está en una oración subordinada no puede ser verbo principal. Por lo demás, perfecto!(bueno, iudicaret es imperfecto, pero eso es un lapsus)

  5. QUI: Pronombre relativo, nominativo singular masculino. Función: Sujeto de la oración de relativo. Antecedente: IS.7
    VULPEM: Vulpes, vulpis. Caso acusativo singular. Función: CD
    FURTI: Furtum, -i, neutro de la 2 declinación. Furti es caso Genitivo y actúa de CRV. (El lobo acusaba DE ROBO a la zorra)
    A SE: Es el complemento Agente formado por la preposición AB y el pronomobre personal e tercera persona en ablativo. (Por ella)
    FURTUM: Furtum, -i. En este caso se encuentra en caso acusativo y hace función de sujeto del verbo de la oración subordinada.
    COMMISSUM ESSE: Verbo de la oración subordinada (ésta es una oración de infinitivo en función de CD) La forma verbal es un infinitivo de perfecto. Es una forma pasiva y admite la construcción en pasiva.
    QUI: Pronombre relativo en caso nominativo masculino singular. Su antecedente es simium (coincide en genero y número).Hace función de Sujeto. Qui admite un matiz final, así puede traducir «llamaron a un mono, que juzgara los hechos» o «llamaron a un mono PARA QUE juzgara los hechos».
    FACTA: Factum, -i de nuevo. Ahora en caso Acusativo plural neutro. Hace función de CD.
    IUDICARET: Verbo de la oración subordinada final. Es pretérito Imperfeto de Subjuntivo. Está conjugado en tercera persona del singular.
    QUOD: Pronombre relativo en caso Acusativo singular neutro. Su antecedente es ID.En la oración subordinada hace función de CD. (QUE pides (Tú))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.