GRIEGO I, (07) FUTURO

Observa el esquema del paradigma verbal en griego:

Así como en latín el verbo tiene tres temas o raíces que encontramos a partir del enunciado, el sistema verbal griego construye el paradigma de su flexión, en sus tres voces, sobre cuatro temas:      presente,  futuro, aoristo y perfecto.

Cada forma verbal (personal o no personal) se forma a partir de una raíz que indica el significado general, y unos prefijos y  sufijos. La raíz de presente puede, a su vez, ir marcada con infijos (las raíces indoeuropeas eran trilíteras, y pueden ir marcadas por reduplicación γι-γνώσκ-ω , infijos γιγνώ-σκ-ω ..)

El futuro activo y el medio se forman sobre el tema de presente, y el pasivo se forma con las desinencias del futuro medio y un morfema propio de pasiva.

El futuro regular  es un futuro SIGMÁTICO: se forma con el morfema *-s- seguido de la vocal temática e/o:    = tema verbal +  *s -e/o + desinencias primarias.

Observa el cuadro anterior: en el futuro tienes lo mismo que en el cuadro del presente de indicativo pero lleva una sigma.  En los verbos contractos, la vocal se alarga delante de la sigma ( α  y  ε  alargan en η,  ο  alarga en ω)

Así, mira el futuro de indicativo de los verbos siguientes:

λύω τιμάω ποιέω εἰμί
λύσω τιμή-σω ποι-σω ἔσομαι
λύσεις τιμή-σεις ποι-σεις ἔσει
λύσει τιμή-σει ποι-σει ἔσται
λύσομεν τιμή-σομεν ποι-σομεν ἐσόμεθα
λύσετε τιμή-σετε ποι-σετε ἔσεσθε
λύσουσι τιμή-σουσι  ποι-σουσι ἔσονται

En los temas verbales que terminan por consonante, la combinación de ésta con la sigma da, normalmente, el resultado fonético esperado:

 

 

En cuanto a su valor, el futuro expresa una acción posterior a la del verbo principal; así el participio de futuro o el infinitivo se sitúa habitualmente en el futuro en relación al tiempo del verbo principal:

 

 

 

 

 

COMPLETA EL CUADRO SIGUIENTE, y luego consulta su corrección aquí.

 



Citar este post
Elena Gallardo Paúls (2020, 1 abril). GRIEGO I, (07) FUTURO. El vellocino de oro. Recuperado 26 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/v64p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.