TEXTO LATÍN II, 71

Siguen los preparativos en Roma para hacer frente a César

Repasa la construcción de GERUNDIVO:

-A diferencia del gerundio, el gerundivo o participio de futuro pasivo, tiene todos los casos en los tres géneros (declina como bonus, a, um).

-Significa lo mismo que el gerundio, y lo sustituye siempre que éste lleve objeto directo: en la construcción gerundiva, el objeto directo aparece en el caso en que estaba el gerundio, y el gerundivo concierta en género y número con su OD.

FORMAS CONTRACTAS DEL SISTEMA DE PERFECTO. En los tiempos de perfecto derivados de temas en –avi, -evi, -ivi se puede suprimir  –vi-, -ve- y –v- en las siguientes posiciones:

1º.- la sílaba –vi- puede desaparecer ante  -s-:

                   amavisti > amasti ; laudavistis > laudastis.

2º.- la sílaba –ve- puede desaparecer delante de –r-:

                 amaveram > amaram; amavero > amaro; oraverim > orarim.

3º.- la letra –v- puede desaparecer entre vocales en los perfectos en –ivi-: audivi > audii ¸audiveram> audieram.

Un senatus consultum era una esolución dada por el Senado romano a un magistrado que somete una cuestión, que poseía una autoridad efectiva, aunque podía ser vetada por los tribunos. “Senado consulto es lo que el Senado autoriza y establece, y tiene fuerza de ley, por más que en este punto hay discusiones” (Gayo). Un senatus consultum ultimum o “decreto último del Senado” era en defensa de la República. 

 



Citar este post
Elena Gallardo Paúls (2020, 5 abril). TEXTO LATÍN II, 71. El vellocino de oro. Recuperado 26 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/v64x

Un comentario sobre “TEXTO LATÍN II, 71”

  1. Analizar el sintagma que concuerda con el gerundivo como CD de este es una incorrección total y absoluta. El gerundivo, como adjetivo verbal que es, se analiza como adyacente del sustantivo con el que concuerda, y este, como núcleo de todo el sintagma. Otra cosa muy distinta es que, si analizamos la oración traducida al español, haya que analizar como CD el sintagma con el que concuerda el gerundivo al haber traducido este como un infinitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.