GRIEGO I, 09.

En el post anterior hablábamos sobre el futuro sigmático, que intercala el morfema /-σ-/ entre la raíz y la vocal temática, con desinencias primarias.

Observa la corrección de texto de la UD 21:

 

 

 

 

Como ves, el futuro de un verbo en labial (πέμπω) sufre la modificación propia de labial + sigma = ψ.

Aparece también aqui la construcción de doble acusativo, propia de latín y de griego, en la que se juntan dos sintagmas en acusativo: un complemento directo de persona , con un complemento directo de cosa, acompañando a verbos que significar ‘enseñar , ocultar, pedir, preguntar…algo a alguien.

Repasa las formas de los pronombres personales, de los que aparece en el texto el pronombre de 1ªpers.pl., y en el fragmento siguiente, en genitivo.

 

 

 

 

 

 

La negación de la oración principal, en realidad se traslada a la oración subordinada sustantiva: «y considero que ellos no van a vencer…».

El pronombre relativo   οἷς, que introduce la oración de relativo con su propio verbo (venceremos), va en dativo porque es el caso regido por el verbo χράω, χρώμενοι. Este participio va en nominativo porque concierta con el sujeto de la oración de la que depende, «nosotros».

Sigue traduciendo la Unidad Didáctica 21., el segundo párrafo de la página 137.


2 comentarios sobre “GRIEGO I, 09.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.