Siguen los preparativos de la guerra. Afranio y Petreyo preparan a sus tropas para la batalla. César en las llanuras hace reposar su ejército. Los enemigos acampan antes de lo que tenían determinado por el cansancio , aplazando para el día siguiente su llegada a las gargantas del Ebro.
–iis… correptis: oración de ablativo absoluto, del que depende una oración de relativo. qui
–aquandi causa: causa es preposición pospuesta, que rige genitivo.
–Quo: falso relativo o relativo coordinativo, que es sujeto del ablativo absoluto.
–iubet: lleva de OD dos infinitivos (de presente pasivo), con sus respectivos sujetos en acusativo: signum y vasa.
–conclamari: infinitivo de presente pasivo de conclamo: llamar, gritar; [vasa c.: dar la voz de preparar los bagages], pero aquí está en pasiva.
–vas, vasis (n): vaso, vajilla. En plural se refiere a los bagages de los soldados, su equipamiento.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Elena Gallardo Paúls (22 de abril de 2020). TEXTO LATÍN, 74.1. El vellocino de oro. Recuperado 11 de febrero de 2025 de https://doi.org/10.58079/v654