INTRODUCCIÓN
De camino hacia Mónaco, subiendo por la basse corniche, con la Costa Azul a la derecha, llegamos a un pequeño pueblo francés, precioso por sí mismo. Es Beaulieu-sur-mer, situado en el antiguo puerto griego de Anao (mencionado en el Itinerario de Antonino) que fue posteriormente agrandado por los romanos.
En Beaulieu, sobre el acantilado de Eze, se recorta la silueta del sueño de Théodore Reinach (1860-1928), un helenista que quiso recrear en su villa un fragmento de Grecia. Surgió, así, la Villa Kérylos, una reconstrucción detallada de las ricas viviendas griegas de la isla del Delos del s.II a.C. Esta construcción ocupa un importante lugar en la corriente neo-griega, que conoció su mayor fortuna en el s.XIX. Ya en el siglo anterior, el conde de Choiseul-Gouffier construyó (1809) una vivienda en los Campos Elíseos inspirándose en el Erectheion, y el gran duque Karl-August levantó su casa antigua de tipo griego en el parque del castillo de Weimar.
Kérylos significa alción, nombre de la golondrina de mar que anunciaba un presagio feliz en la adivinación griega. Con la ayuda del arquitecto Emmanuel Pontremoli, los Reinach supieron reproducir el lujo y la armonía del pasado, recurriendo a todo tipo de documentos antiguos para ilustrar los frescos, reproducir los estucos, construir el mobiliario, confeccionar las cortinas, etc.
La fórmula griega, ΧΑΙΡΕ está escrita en el suelo de mosaico que nos recibe en el vestíbulo de entrada o Thyrôreion (“portero”, en griego) Un mosaico original del s. II a.C. representa a un gallo con la gallina y sus pollitos, alegoría de la familia. Y, al fondo, se levanta una figura de Sófocles cuyo original en mármol está conservado en el museo de Latrán.
A la izquierda, pasamos enseguida al Balaneion o termas, un lugar dedicado exclusivamente a las Náyades, ninfas de las aguas, ríos, fuentes y manantiales. La piscina octogonal (forma clásica que utilizarán posteriormente en los baptisterios cristianos), tiene un metro de profundidad, sus laterales están recubiertos de mármol de Carrara y en el fondo se dibujan con mosaico algas y animales marinos. Cuatro columnas jónicas, inspiradas en Pompeya, la enmarcan:
No obstante, no es ésta la única sala destinada al aseo personal. En la primera planta de la villa se encontraban las habitaciones de las mujeres, en este caso la de la señora Reinach; era su propio “gineceo” que tenía, a su vez, un baño propio con bañera de mármol, y ducha :
No era fecuente que los apartamentos privados tuviese ducha, pues ésta se hallaba en el interior de los gimnasios. Ambas habitaciones denotan un buen gusto y una exquisitez elevados: los materiales, los mosaicos del suelo, los estucos de las paredes… el refinamiento invade el espacio conjugando un aspecto clásico con las modernidades de la época. Así, la ducha permite tomar duchas de agua corriente, de lluvia o en círculo, tal y como indican los grifos. El cuarto de baño de la señora Reinach se llamaba “ampelos”, es decir, la viña, pues los frescos de las paredes representan escenas de vendimia. Toda la decoración mural de la villa relata episodios de la mitología, que también adorna la gran cantidad de vasijas y la vajilla diseñada especialmente para esta villa.
En la planta baja, al salir del baño, nos recibe un patio central rodeado de un peristilo de doce columnas de mármol de Carrara. Aquí recibía el señor Reinach a sus amigos: Gustave Eiffel, vecino de la villa de al lado, el rey Jorge de Grecia o el de Suecia, Gustavo, o Leopoldo II de Bélgica, artistas, plíticos, ingenieros…
En el tejado se pueden distinguir las tejas características de los tejados atenienses, los antefijos, aquí en forma de peineta, parecidos a los que se han encontrado en la Acrópolis de Atenas.
Los frescos del peristilo fueron realizados a partir de motivos de vasos y jarrones de los museos de Berlín, de Munich y del Vaticano. Puedes ver estos frescos aquí.
[En el próximo post se comentarán otras salas de la villa, especialmente en cuanto al mobiliario y la decoración]
PREGUNTAS:
-
Dibuja un mapa mudo de Grecia: sitúa la isla de Delos, y da nombre también a Atenas, Esparta, Peloponeso, istmo de Corinto, mar Egeo, monte Olimpo.
-
Analiza morfológicamente la fórmula de recepción que está gravada en el suelo. ¿Qué significa y cómo se relaciona con el “salvete” latino?
-
Cuáles son las obras más famosas del personaje que nos recibe a la entrada de la villa.
-
Caracteriza las columnas de estilo jónico del Balaneion ¿son del mismo estilo que las del Erectheion? ¿y las del Partenón, en la Acrópolis de Atenas?
-
Dibuja una columna de cada orden arquitectónico griego y señala sus partes
RECURSOS:
http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg141ca1.php
http://virgipla.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Agamen%C3%B3n_(obra)
http://www.munisurquillo.gob.pe/website/libros/Robert%20Graves/Capitulos/LOS%20GRIEGOS%20VUELVEN%20A%20CASA.htm
http://www.culturaclasica.com/literatura/grecia
LA GRAN PREGUNTA
– ¿A qué famosa bañera de la mitología griega recuerda la del baño de la señora Reinach? Dí algo sobre ella, sobre quién y por qué se hizo famosa.
EVALUACIÓN
-Cuestiones 1, 4 y 5: 2 puntos cada una.
-Cuestiones 2 y 3: 2 puntos.
-La gran pregunta: 2 puntos.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Elena Gallardo Paúls (16 de octubre de 2007). LA VILLA KERYLOS (I) (Una “caza de tesoros”). El vellocino de oro. Recuperado 13 de septiembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/v60y
QUE TAL, ANTES QUE NADA QUIERO FELICITAR AL CREADOR DE ESTE SITIO Y DOBLEMENTE DAR UNA FELICITACION AL EXPLENDOROSO TRABAJO AQUI REALIZADO POR EL INVESTIGADOR DE TAL TRABAJO, Y ME GUSTARIA DIRIJIRME CON RESPETO ALA PERSONA QUE DESCUBRIO TODA LA INFORMACION, YA QUE ESTOY INTERESADO EN OBTENER TODA LA INFORMACION QUE ME PUEDAN DAR SOBRE LA BAÑERA DE CNOSSOS QUE UTILIZO LA SEÑORA REINACH, LA VERDAD NO SE BIEN LA HISTORIA Y ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARAN, DE QUE SIGLO ES LA BAÑERA? DE QUE MATERIAL? DE DONDE? CUANTO PESA? SUS MEDIDAS? QUINES MAS TENIAN EL PRIVILEGIO DE USARLA DE QUE COLOR O NOMBRE? PRINCIPALMENTE QUIEN LAS HACIA? Y QUE VALOR TENIAN EN ESA EPOCA Y TRASPORTARLO A LA ACTUALIDAD? EN VERDAD ESTOY MUY INTERESADO EN SABER ESPERO SU PRONTA RESPUESTA Y DE ANTEMANO AGRADEZCO MUCHO SU FINA ATENCION. MI CORREO ES buhitro@hotmail.com ESPERO QUE TENGAN MAS FOTOGRAFIAS QUE ME FACILITEN.
Gracias por su comentario, pero me temo que no puedo responder a todas sus cuestiones. Todas las fotografías de las que dispongo están en flikr, y puede acceder a ellas desde la foto de la villa que consta a la derecha del blog. Un cordial saludo, Elena.
Hola, Elena.
Soy compa del curso. ..pero más lentita. He visto tu último post -vamos, tu última entrada- y es estupenda. Además del gran interés que tiene la Villa, demuestras una gran pericia con la tecla: fotos, links… Enhorabuena. Me gusta mucho.
Yo aún sigo pensando el nombre…
Gracias, Miguel Ángel
Beaulieu es un rincón precioso dentro de lo preciosa que es ya toda esa zona de los Alpes marítimos. La villa es digna de visitar y absolutamente desconocida (tamopco tienen guías en español…)
Y lo de la bañera de Cnossos también lo pensé, de hecho primero formulé la pregunta en ese sentido, pidiendo que se extendieran con el arqueólogo, pero Evans tampoco era exactamente un arqueólogo, así que no sabía como dar una pista. De forma que la cambié y la orienté más hacia “esta otra”.
Un abrazo
Realmente interesante, completo y variado trabajo, sí, señora. Espero con interés las restantes partes, ya que “sólo” se trataba de la introducción.
Desconocía esta villa, incluso la ciudad en la que se halla. Por las imágenes parece precioso el lugar y la “casita” que se construyeron. Esto de los blogs nos permite conocer una serie de informaciones variadísimas y valiosísimas.
Por cierto, en el palacio de Cnossos había otra bañera (ἀσάμινθος, λουτρόν) famosa, aparte de aquella por la que preguntas.
Enhorabuena u y adelante.
Joer!
Superant-se de veritat, sí senyor!