GRIEGO I, 10. SOBRE EL AMOR

Traducimos esta semana la Unidad 19, un fragmento del Discurso de Aristófanes de El Banquete (189 c) , de Platón. Marco Ferreri hizo una película sobre este diálogo de El Banquete en 1989,  en la que sigue bastante fielmente el texto.

En ese diálogo, Platón reflexiona sobre el amor. Hay un convite para celebrar la victoria de Agatón (túnica amarilla en la película) en el concurso de tragedias, y Fedón es nombrado Jefe del simposio (simposiarca).  Sócrates acude  al banquete, aunque llega tarde.

Fedón decide que los asistentes han de hablar del amor. Antes de que Sócrates tome la palabra, exponen su opinión Erixímaco y Pausanias. Luego es Aristófanes el que se pronuncia (desde el minuto 28:58 en la película)

 El discurso de Aristófanes lo puedes ver aqui subtitulado:

En este vídeo nos habla de la naturaleza primera del ser humano en francés:

Y aqui en inglés

Una vez visto el vídeo, traduce la Unidad Didáctica 19. 

1. Δεῖ δὲ πρῶτον ὑμᾶς μανθάνειν τὴν ἀνθρωπίνην φύσιν. Ἡ 

γὰρ πάλαι  ἡμῶν φύσις οὐχ αὑτὴ ἦν ἥπερ νῦν, ἀλλ’ ἄλλη

Es conveniente, en primer lugar, que vosotros [ sujeto del inf. en acus] conozcáis [inf. en f. de sujeto, con verbo impersonal]  la naturaleza humana. Pues nuestra naturaleza de hace tiempo [πάλαι modifica al sustantivo ]  no era la misma que precisamente ahora, sino otra.

2.  πρῶτον  μὲν γὰρ τρία ἦν τὰ γένητὰ τῶν ἀνθρώπων, οὐχ ὡς νῦν 

δύο,  ἄρρεν καὶ θῆλυ, ἀλλὰ καὶ τρίτον προσῆν, κοινὸν ὄν ἀνφοτέρων

τούτων·

En efecto, primero las razas /géneros de los hombres [ el sujeto lleva artículo] eran tres, no como ahora, dos, masculino y femenino [adjetivos en nominativo neutro singular], sino que tambiénse añadía un tercero que era  [ὄν: participio nom.sing.n] común [κοινὸν: atributo en neutro sing.] de estos dos.

3. ἀνδρόγυνον γὰρ ἕν τοτε μὲν ἦν καὶ εἶδος καὶ ὄνομα ἐξ ἀμφοτέρων

κοινὸν τοῦ τε ἄρρενος καὶ θήλεος, νῦν δὲ οὐκ ἔστιν.

Pues entonces había uno andrógino [nom. n. sg;  ἕν es del pronombre indefinido εἷς, μῖα, ἕν, «uno» ], común de ambos tanto en la forma como en el nombre [acus. de relación], del masculino y del femenino, y ahora no existe.

4. ἔπειτα ὅλον ἦν ἑκάστου τοῦ ἀνθρώπου τὸ εἶδος κυκλίον,  χεῖρας 

δὲ  τέτταρας εἶχε, καὶ σκέλη τὰ ἴσα ταῖς χερσίν, καὶ πρόσωπα δύο.

Κεφαλὴν   δὲ μίαν  ἐπί  τοῖς ἀμφοτέροις προσώποις, καὶ

ὦτα τέτταρα, καὶ ὀφθαλμοὺς τέτταρας.

Además, la forma de cada ser humano era entera circular, y tenía cuatro manos y las piernas [repasa los temas en sigma, con la caída de sigma intervocálica]  iguales a las manos, y dos caras. Y [tenía] una sola cabeza sobre los dos rostros, y cuatro orejas y cuatro ojos

5. Ἦν δὲ διὰ ταῦτα τρία τὰ γένη, ὅτι τὸ μὲν ἄρρεν γένος ἦν ἐν τῇ ἀρχῇ

τοῦ ἡλίου τὸ τέκνον, τὸ δὲ θῆλυ τῆς γῆς, τὸ δὲ ἀνφοτέρων μετέχον

τῆς σελήνης, ὅτι καὶ ἡ σελήνη ἀμφοτέρων μετέχει.

Y  por eso había tres linajes /géneros, porque el linaje masculino  en el principio era hijo del sol, el femenino de la tierra, y el que participa de ambos de la luna, porque también la luna participa de ambos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.