LATÍN II, TEXTO 77

Seguimos con los preparativos de la Guerra civil, la segunda en Roma.

Pompeyo va a reunirse con las legiones que tenía en Apulia, que eran  precisamente las que le había entregado antes César. Necesita dinero, y el cónsul Lentulo va a buscar el dinero reservado como último recurso (sanctiorum aerarium) , aunque huye cuando oye que César está cerca.

Un senatus consultum es una declaración oficial del Senado, pero en la práctica son obedecidos, siempre y cuando no entre en conflicto con la ley .

Quibus rebus Romam nuntiatis, tantus repente terror invasit, ut, cum Lentulus consul ad aperiendum aerarium venisset ad pecuniam Pompeio  ex senatus consulto proferendam, protinus aperto sanctiore aerario, ex urbe profugeret. (…) Hunc [Lentulum] Marcellus collega et plerique magistratus consecuti sunt. Cn. Pompeius, pridie eius diei ex urbe profectus, iter ad legiones habebat quas a Caesare acceptas in Apulia hibernorum causa disposuerat. Dilectus circa urbem intermittuntur; nihil citra Capuam  tutum    esse      omnibus videtur. 

Pompeyo estaba en Apulia, al sur de la Península itálica, con las dos legiones que le habían sido entregadas por César. Su ejército era mayor, pero los informes exagerados hicieron que optara por la retirada. y como no hacía nada, muchos le criticaron pero igualmente lo siguieron en la retirada  a Capua y Brindisi.

 

 

 

 

 

 

  • Observa las construcciones de gerundivo: llevan OD con el que conciertan en género, número  [y caso acusativo, regido por ad, con valor de finalidad].
  • Fíjate también en cómo tantus te indica el valor consecutivo de ut.

1. Analiza morfológicamente:  aerarium, sanctiore, profugeret, hunc.

Menandro, Fresco pompeyano

2. Cita verbos compuestos sobre la base léxica de consecuti.

 

 

  • Habeo iter o facere iter: «Marchar».
  • a Caesare acceptas:  el participio concierta en acusativo femenino con legiones; a Caesare no es agente porque no tendría sentido que las reciba César, que es el partido contrario, y las gestione Pompeyo. Es un CC de lugar unde.
  • Recuerda que causa puede funcionar como falsa preposición de genitivo y es pospuesta.
  • Entre los campamentos había muchos tipos,  algunos  eran permanentes y otros provisionales.  Además, eran diferentes los “castra hiberna” y los “castra aestiva” , campamentos de invierno y de verano.
    • CASTRA AESTIVA: campamentos de verano provisionales establecidos en territorio enemigo
    • CASTRA HIBERNA, campamentos fijos donde se retiraban las legiones al final de cada campaña para pasar el invierno, cuando las actividades bélicas eran mucho más difíciles. Había algunos de madera según el clima. Estaban muy pertrechados y avituallados.
    • CASTRA STATIVA: campamentos permanentes de las legiones y de las tropas auxiliares, hechos de piedra o ladrillo (primitivamente eran de madera y tierra), y con torres de vigilancia de piedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.