SOCIEDADES AMERICANAS DE LETRAS GRIEGAS

En las Universidades de EEUU existe cierta tendencia a agruparse en sociedades que guardan en secreto su carácter y que mantienen mucha importancia en el mundo de los colleges. Generalmente son agrupaciones de hermandad, cuyos miembros se consideran pertenecientes a fraternidades (del lat. frater, hermano; en inglés existe también el correspondiente femenino formado a partir del latín soror, “Fraternities and sororities”) a las que, los no iniciados, suelen referirse con el nombre de Sociedades de Letras Griegas, entre otros calificativos, igual que sus miembros suelen ser llamados Griegos.

 

delta_gamma_logo_copy

Escudo de la Fraternidad Delta Gamma  (ΔΓ)

 fraternitylogo

Los nombres de estas Fraternidades están compuestos, generalmente, por dos o tres letras griegas, como Kappa Alpha, Beta Theta Pi, Alpha Delta Phi,… letras que comúnmente responden a un leit motif (Delta Ípsilon) que tiene significado para los miembros de la fraternidad e incluso, en ocasiones, son referencias a un conjunto de virtudes (Alfa, Kappa Lambda). Algunas fraternidades usan letras obsoletas del alfabeto griego clásico, como la Digamma, Qoppa, Sampi o San.

La primera sociedad americana con nombre de letras griegas fue fundada en 1776, en el  College de William and Mary, y se llamó Phi Beta Kappa; la formaban  distintos grupos de carácter literario que recurrieron a las letras griegas para mantener en secreto el nombre de la organización. Hay distintas versiones sobre su creación, unos opinan que la llevaron de Europa, otros que la fundó Thomas Jefferson, e, incluso, otros que surgió de una Logia masónica. En cualquier caso, fue la única hasta 1821, año en que se creó la Chi Delta Theta, compuesta por agrupaciones, más o menos secretas, que llevaban nombres como Hermesian, Philalethean, Erosophian, Linonian, Adelphi, Philotechnian, etc. y que se dedicaban a debates, literatura, oratoria…

En 1824 se organizó en Princeton una sociedad literaria llamada Chi Phi, pero fue prohibida y un año después se formó un club que fue llamado “K.A.”, es decir,  Kappa Alpha Society. Esta fue, en realidad, la primera Fraternidad de Letras Griegas, y contó con gran popularidad entre los estudiantes, de forma que en 1827 se formaron, en el mismo college, otras dos organizaciones similares, Delta Phi y Sigma Phi.

Esas tres sociedades fueron el germen del actual sistema de fraternidades americano, la Tríada Unión. Sigma Phi fue la primera de ellas que estableció, en 1831, dos ramas en Nueva York, llamándolas Alpha Chapter y Beta Chapter de New York. Fue el principio de la proliferación de ramificaciones por todo el territorio americano y de la creación de nuevas fraternidades: Phi Kappa Sigma, Phi Kappa Psi, Sigma Chi, Sigma Alpha Epsilon, Phi Sigma, Sigma, Delta Pi, Delta Tau Delta, Chi Phi, Chi Phi, Sigma Alpha, Alpha Tau Omega, Kappa Sigma Kappa, Sigma Nu… La primera agrupación femenina de Letras Griegas se fundó en 1870, la  Kappa Alpha Theta.

 

Estas fraternidades se agrupan en distintas organizaciones como  el Consejo de Interfratenidades, u otras agrupaciones que se apoyan en el ámbito geográfico, en la raza o en el origen de sus miembros. 

Además de en los escudos heráldicos, creados a imitación de los aristocráticos, las fraternidades usan las letras griegas en sus anillos y en los pins.

Delta Ýpsilon

deltaupsilonshield

 

  

delta20upsilon202

 

   

 

 

 

 Escudo  y pin de la fraternidad Delta ípsilon, donde las letras griegas sí tienen un significado. “Dikaia Upotheke”  “Δικαια Υποθηκη” que significa “Organización Justa”, principio que sustituyó en 1858 al usado hasta entonces “Ouden Adelon”  (“Nada secreto)

Estas sociedades o fraternidades se caracterizan por cierto secretismo, con rituales de iniciación (aunque no todas son las típicas fraternidades de las películas americanas, con crueles pruebas iniciáticas que más parecen simples gamberradas), reglas de honor y lealtad, signos secretos e. incluso a veces, son secretos sus miembros…

 

sorority-magnets-large

 Pins de distintas “sororities”

INFORMACIÓN:

http://en.wikipedia.org/wiki/Collegiate_secret_societies_in_North_America

http://en.wikipedia.org/wiki/Fraternities_and_sororities

http://www.nationmaster.com/encyclopedia/List-of-social-fraternities-and-sororities

http://en.wikisource.org/wiki/Baird%27s_Manual_of_American_College_Fraternities_(1879)/Greek-letter_fraternities



Citar este post
Elena Gallardo Paúls (2009, 8 marzo). SOCIEDADES AMERICANAS DE LETRAS GRIEGAS. El vellocino de oro. Recuperado 22 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/v61t

11 comentarios sobre “SOCIEDADES AMERICANAS DE LETRAS GRIEGAS”

  1. hola que tal, quisiera saber si me podrian decir que significa en la pelicula de american pie Beta Delta Xi (BAE) traducido al castellano, porque hace mucho que intento saber que significa y no lo logro encontrar, Muchas gracias

    1. Hola
      la verdad es que no he visto la película, pero debe ser el nombre de una fraternidad y, como tal, no tiene un significado, sino tal vez un lema del grupo. Es como decir “be, de, jota”, que no traduce nada. Saludos cordiales

  2. hola!!quiero saber si puedo crear o iniciar una fraternida see que esoo se da en E.U pero yo estoy en Mexicoo,¿puedo simplemente juntar varias amigas y ponernos alguno de esos nombres en griegoo? diganmee cualkierr cosaa sobree estoo

  3. Vinga, un altre premi. La Túnica de Neso també et convida a llimonà. Estamos que lo tiramos. Una abraçada

  4. Hola Mariachu,
    Me alegro mucho de que tengas alumnos receptivos e ilusionados que te compensen tanto y tan buen trabajo.
    Me alegra verte por aquí.
    Un abrzo
    Elena

  5. Amparo, Gracias por el aire fresco de la Limonada! Un abrazo y felicidades por vuestro estupendo trabajo: os estáis haciendo famosas con esa estupenda DOmus.

    Elena

  6. Gracias Elena, afortunadmente doy una de las optativas, la de fundamentos léxicos y son muchas los buenos frutos junto con las alegrías que me dan mis alumnos de esta optativa (que son la mayoría del bachillerato científico) y que tiene una curiosidad y unas ganas de aprender increibles que ya hacía tiempo que no veía en alumnos, y que además casi me han confirmado que serán los futuros alumnos de las otra optativa, la de referentes de segundo de bachillerato porque les ha sorprendido mucho todo lo que nos puede aportar la cultura de la antigüedad y que está tan vigente en la actualidad. Por cierto que también tienen un blog de aula sobre el que suelen trabajar cuya dirección es http://fundamentosporcar.wordpress.com.
    Pero de todas formas, aunque no diera las optativas (este año he tenido esa gran dicha, la primera vez en mi vida docente) me hubiera solidarizado igual, porque creo que son fundamentales para el aprendizaje integral de nuestros alumnos.
    Un saludo, me alegro mucho de seguir leyéndote.

  7. Felicidades por el Premio Limonada que Hortus Hesperidum te ha concedido. Te ruego que no te sientas obligada a continuar este meme.
    Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.