DIALOGOS DE LOS DIOSES

La editorial valenciana TILDE mantiene estre sus colecciones una dedicada al mundo de la Cultura Clásica. Ha publicado versiones  de la Eneida de Virgilio, de Las Metamorfosis de Ovidio, de los poemas homéricos… Ahora presenta una novedad en su colección al publicar una nueva traducción de los Diálogos de los dioses de Luciano de  Samosata con una propuesta didáctica para cada diálogo.

(Ver ficha)

Estos Diálogos de Luciano presentan algunos de los mitos más conocidos de la Mitología Griega, lo que convierte al libro en una atractiva lectura para alumnos de Secundaria, tanto de  Cultura Clásica como de Bachillerato.  De Zeus a Dioniso, todos los dioses del Panteón Homérico (excepto Poseidón, que sólo aparece tangencialmente) protagonizan alguno de los diálogos. Y junto a ellos, otros protagonistas como el hijo de Helios, Faetón, el titán Prometeo, Selene, los hermanos de Helena, Cástor y Pólux, Pan, y el omnipresente Eros. Los mitos que se retratan en cada diálogo son:

1. Prometeo encadenado.

2. Las metamorfosis de Zeus.

3. Ío convertida en ternera.

4. El rapto de Ganímedes.

5. Los celos de Hera.

6. Ixión y Nefele.

7. El nacimiento de Hermes.

8. El nacimiento de Atenea.

9. El nacimiento de Dioniso.

10. La gestación de Heracles.

11. Selene y Endimión.

12. Los dioses y el triunfo del Amor.

13. Las hazañas de Heracles.

14. El mito de Jacinto.

15. Los matrimonios de Hefesto.

16. Los hijos gemelos de Leto, Apolo y Ártemis.

17. El adulterio de Afrodita.

18. Dioniso y el vino.

19. Las diosas inmunes a Eros.

20. El juicio de Paris.

21. Zeus todopoderoso.

22. Pan y la paternidad de Hermes.

23. Los hijos de Afrodita.

24. Hermes y sus atribuciones.

25. La caída de Faetón.

26. Los dioscuroi Cástor y Pólux.

En esta versión cada diálogo está ilustrado con una o dos imágenes de cuadros de la Historia de la pintura, que están en blanco y negro pero que la editorial ha agrupado y colgado en la ficha del libro en su web para poder apreciar las imágenes mejor. El objetivo de las actividades planteadas es, junto a la ampliación de los conocimientos sobre la mitología griega, el desarrollo de la comprensión de la vinculación entre las artes, especialmente la relación entre Literatura y Pintura, tal y como ya plasmó Horacio en su ut pictura, poiesis.

Al final de la lectura, el alumno logra la identificación de las divinidades por sus diferentes atributos, lo que sin duda facilitará el entendimiento posterior de otras muchas obras pictóricas.

En el marco del desarrollo de las competencias en los alumnos de Enseñanza secundaria, se persigue la utilización de las distintas fuentes de información, por lo que entre los ejercicios son numerosos los que exigen el uso de las TICs.

Si quieres ver las fotos de los cuadros, pulsa aquí.


12 thoughts on “DIALOGOS DE LOS DIOSES”

  1. Gracias por tu enlace, compañera. Ya publiqué tu comentario en el blog de Céfiro. Y enhorabuena por el libro, estoy deseando leerlo.
    Esther Castro.

    1. Gracias a ti, Esther. Espero que te resulte una agradable lectura, ya me dirAs.
      Un abrazo desde Valencia

  2. Helena, moltes felicitats pel teu treball. A mi també m’ha encantat el llibre i per suposat que li faré ús amb els meus alumnes. A més a més, Llucià és un dels meus autors preferits (m’encanta la seua ironia i sentit de l’humor). I enhorabona també a Tilde per arriscar-se de nou amb el món clàssic i amb els joves traductors (lo de “jove” va per tu).

    1. Gracias, Julia y Maria. Espero que os sea de utilidad en clase o, al menos, os guste leerlo y ver los cuadros. Besos y felz curso

  3. Enhorabuena de mi parte también por la edición. Me parece que el lenguaje es muy adecuado para nuestros alumnos y también las actividades van a dar para más de una clase. Muy buen trabajo.

  4. Tienes toda la razOn, Mercedes, me lo pasE genial y, ademAs, aprendi mucho. Gracias por tus palabras y un abrazo.

  5. Me uno yo también a las felicitaciones. Este tipo de publicaciones creo que son muy necesarias, y además se nota, Elena, que has disfrutado mientras lo trabajabas. Suerte con la edición

    1. Gracias, Charo. Ya me dijo Amparo que os serA Util en los talleres de mitologIa. Mis alumnos me han dicho que quieren representar alguno! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *