HAY DIOSAS EN UNA MUJER II

La finalidad del estudio de la doctora Shinoda es ampliar la claridad de nuestros patrones de comportamiento; se trata de arquetipos latentes en las psiques de las mujeres y los personifica en siete diosas griegas:

Deméter, o la Madre

Perséfone, la Hija

Hera, la Esposa

Afrodita, la Amante

Artemisa, la Hermana y la Rival

Atenea, la Estratega

Hestia, la mantenedora del Hogar.

Aunque se centra en estas siete diosas, son más las que pueden reconocerse en las conductas femeninas.

Divide estas diosas arquetípicas en tres categorías: las VÍRGENES, las VULNERABLES y las ALQUÍMICAS o TRANSFORMADORAS:

VÍRGENES

VULNERABLES

ALQUÍMICA

Artemisa

Atenea

Hestia

Hera

Deméter

Perséfone

Afrodita

Esta clasificación responde a las formas de conciencia, las actitudes hacia los demás, la necesidad de cariño, la importancia de las relaciones… En cualquier caso, las diosas que representan estas tres categorías deben ser expresadas por algún lado en la vida de una mujer.

Las diosas vírgenes representan la cualidad de independencia y autosuficiencia de las mujeres; al contrario que las demás, estas diosas no se enamoran, los apegos emocionales no les desviaban de lo que consideraban importante, por lo que persiguen sus metas de manera activa. Artemisa y Atenea representan la actitud de ir directamente a los objetivos y el pensamiento lógico. Hestia es el arquetipo cuya atención se dirige hacia dentro, al centro espiritual de la mujer..

Las diosas Hera, Deméter y Perséfone son las que representan los tradicionales papeles de esposa, madre e hija. Son los arquetipos orientados a las relaciones, cuyas identidades y cuyo bienestar dependen de tener una relación significativa. Expresan las necesidades de las mujeres de afiliación y vinculación y son vulnerables. Cada una de estas diosas sufrió y mostró síntomas similares a los de las enfermedades psicológicas, pero luego evolucionó.

Afrodita, la diosa del amor y la belleza, constituye otra categoría por sí sola. Creaba amor, erotismo, belleza, sensualidad… y nunca fue victimizada, entablaba relaciones por decisión propia: mantuvo su autonomía como diosa vírgen y tuvo relaciones como diosa vulnerable. Su conciencia era receptiva y al mismo tiempo estaba concentrada.

Cada una de las siete diosas desarrolla uno de los aspectos de la Gran Diosa Madre que se cree que se veneraba en Europa hace al menos 5.000 años (tal vez, incluso 25.000) Afrodita, Deméter y Hera poseen el mayor poder para dictar la conducta: Afrodita es una versión de la diosa de la fertilidad, Deméter desarrolla la función de madre, y Hera es “la reina de los cielos”. Artemisa, Atenea y Perséfones perteneces a la generación de las hijas. Y Hestia, la más anciana, evitaba totalmente el poder.

Cada diosa tiene, pues, rasgos positivos y potencialmente negativos, y se puede pensar en sus historias como metáforas de lo que una mujer puede hacer enuna cultura patriarcal como la que desarrolla la mitología olímpica.


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Elena Gallardo Paúls (17 de noviembre de 2007). HAY DIOSAS EN UNA MUJER II. El vellocino de oro. Recuperado 7 de octubre de 2024 de https://doi.org/10.58079/v617


12 comentarios sobre “HAY DIOSAS EN UNA MUJER II”

  1. Hola
    Pues yo no soy experta, y no sé si se trata de invocar o apelar a estas diviniddes. Lo que dudo es que una mujer que guarda en su mente el deseo de tener pareja sea una mujer de Ártemis. Puede ser Afrodita, claro pero Hera puede seguir siendo su arquetipo si le sirvió para ser feliz, puesto que no sé por qué se ha separado. No se si esto le sirve de algo
    Un cordial saludo

  2. Hola, queria hacer una pregunta:
    Una mujer Hera que se separa, pasa luego a buscar a Artemisa para conseguir realizar sus nuevos proyectos. Pero siempre guarda en su mente conseguir una nueva pareja, una nueva relacion a quien tiene que apelar? Primero sera a Afrodita??
    gracias

  3. Veo que triunfamos las diosas en nuestras múltiples personalidades depertando comentarios… En honor a todos los que tenéis el detalle de dejar un bonito comentario, os dedicaré un próximo post sobre la interpretación de Afrodita. Es obvio que Afrodita y los mismísimos griegos no hacían esta interpretación, ni la más simple de confundir una diosa virgen con la virginidad en el más físico de los sentidos, pero estamos unos siglos después, y todo tiene su contexto.
    Gracias a todos, besos

  4. Muy interesante esa clasificación de las diosas. No sé a qué esperan los novelistas, los directores de cine y toda esa gente a reinterpretar esos mitos y ponerlos a circular por las calles de París, Manhattan o… Bolonia. Yo vi a Artemisa tomándose un Martini en una terraza próxima al Coliseo, y a Deméter detrás de la barra de un bar que está siempre tan lleno que creo que no ha cerrado nunca.
    Pero, es verdad (como he leído en un comentario) que todas tenéis un poco de cada diosa.
    A ver quién se atreve con Afrodita, que es ella misma toda una categoría.

  5. Qué interesante, pero creo que no es cierto, hay más de siete patrones diferentes de mujeres, me estoy dando cuenta que tengo tendencia a criticar todo lo que veo! snif snif.

    Y nosotras qué diosas somos???

    Muá!

    P.D:Tengo el Kalos integro, creo, asi que ya te lo pasaré cuando nos veamos, espero que sea pronto.

  6. Em sorprén que interpretes la frase de Gide com un postulat de física cuàntica. André Gide mai hauria pensat en fer un tractat de mecànica ondulatòria; eixe estudi li’l deixava a l’amic Hawking o a alguns iniciats en eixe camp del saber que poca gent domina.

    Gide es preguntaria què tindrà que veure el viatge de Teseu al Laberint amb l’exportació de fotons o de bits cuàntics o d’ espectres atòmics.

    Gràcies, Elena, però el text de Gide n’és molt més senzill. El laberint pot ser un viatge iniciàtic com tu dius. El ser humà ha de saber trobar sempre una eixida als problemes que ell mateix es crea. Això és el que diu Gide. La frase en grec és d’un poeta anònim hel.lenístic que fa referència al nostre món d’il.lusions.

  7. Creo que éste es un ejemplo más de la capacidad de pervivencia y lozanía de la mitología griega. Es cierto que la interpretación de Shinoda sobre estas diosas griegas tiene muy poco que ver, en mi opinión, con lo que éstas significaban en su tiempo, pero, en contra de los puristas que en seguida se rasgan las vestiduras, si sirven para dar forma a una visión (más o menos discutible, esa es otra cuestión) de la psicología femenina de nuestro tiempo, bienvenida sea

  8. También existe de la misma autora otro libre identificando los dioses de cada hombre. Yo no lo he leido, pero creo que es igual de fascinante que éste.
    Un beso

  9. Muy interesante lo que dices sobre el libro, ya nos explicarás más. Desde luego resulta muy sugestivo estudiar la personalidad y el comportamiento de la mujer utilizando los esquemas o perfiles de las diosas de la antigüedad.
    Un beso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.