VISITA A LA SAGUNTINA DOMUS BAEBIA

Hemos visitado la Domus de Sagunto o Saguntina Domus Baebia.

Las anfitrionas de la DOMUS nos han recibido con constantes muestras de hospitalidad y tras enseñarnos la recepción,

REPRODUCCIONES

TABLINIUM

los alumnos han realizado un taller de indumentaria, en el que han podido representar la celebración de una boda romana.

Tras la celebración de los esponsales, el contrato de matrimonio entre las dos familias que se firmaba ante testigos (al menos, diez),  la joven novia, acompañada de su se prepara: abandona sus juguetes y duerme con una prenda roja en el cabello.

Al día siguiente, la ayuda a vestirse su pronuba, una mujer univira de alta categoría social y que ha de ser ejemplo en su nueva vida de casada; le ata el nudo de Hércules  -de lana- sobre la túnica blanca, sin adornos, que le llega hasta los pies. La joven de trece o catorce años se viste de blanco, con una palla naranja y un velo amarillo  o naranja (flammeum). Lleva peinado el cabello en seis trenzas y una corona de flores, y sellará su matrimonio dando la mano al novio.

 

En la DOMUs se pueden realizar muchos más talleres, como el de COCINA

de EPIGRAFÍA Y ESCRITURA

 

 

De COSMÉTICA, las EDADES DE LA VIDA, MAGIA, MOSAICOS, MITOLOGÍA… y todo con la estupenda organización y el entusiasmo de dos Profesoras FANTÁSTICAS, incansables y admirables, Charo y Amparo, o Amparo y Charo. GRACIAS!



Citar este post
Elena Gallardo Paúls (2011, 3 noviembre). VISITA A LA SAGUNTINA DOMUS BAEBIA. El vellocino de oro. Recuperado 26 de mayo de 2024, de https://doi.org/10.58079/v62v

3 comentarios sobre “VISITA A LA SAGUNTINA DOMUS BAEBIA”

  1. Así que en la Domus Baebia os habéis reunido un grupo de amigas en la realidad y en la ficción. Me hubiera gustado veros a las tres: la doncella Tuccia, la noble Anto y la experta Énule preparando un matrimonio. ¡De ese asunto – con luces y sombras – sabéis mucho! Un abrazo.

  2. Elena, muchas gracias por tus palabras. Para nosotras fue un honor y un placer recibiros por fín en la domus. Te estamos muy agradecidas a la ayuda que nos has prestado siempre que te hemos requerido. ¡Con amigas como tú la domus se enriquece día a día! Confiamos veros en más ocasiones. Saludos a tus compañeras y alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.