En una entrevista realizada en 2002, Umberto Eco explica el origen de su apellido, origen que conoció a partir del éxito que tuvo su novela El nombre de la rosa, cuando una lectora, del mismo apellido, le apuntó la posibilidad de que pudiera haber un vínculo entre ambos. El vínculo, más que genético, resultó ser la coincidencia de que el abuelo de ambos fuera un niño expósito, encontrado uno en Nápoles (el de la lectora) y otro en Alejandría (el abuelo de Umberto Eco).
Gracias a un amigo que trabajaba en la Biblioteca Vaticana, pudo Eco averiguar que entre las distintas expresiones que usaban los jesuitas para referirse a los niños encontrados, estaba la expresión “ex coelis oblatus”, algo así como “entregado por el cielo”.
El acrónimo latino ECO fue utilizado, pues, por algún funcionario creativo, como apellido de algunos de estos niños…
Umberto Eco
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Elena Gallardo Paúls (8 de diciembre de 2011). ECOS LATINOS EN EL NOMBRE DE UMBERTO ECO. El vellocino de oro. Recuperado 13 de septiembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/v62z
Eco era también aquella ninfa que repetía la voz de Narciso… Apellido ideal por donde lo mires para alguien que se dedica a la comunicación!
Petonets
Curioso origen del apellido. Coincido con Amparo en que es mucho más bonito y sonoro que el que se aplica por estos lares. Besos.
Mucho más bonito que “Expósito”, niños que caen del cielo…
¡qué curioso! me encanta, Elena.