En Francia, desde 1996, se generaliza la oferta del latín en cinquième en el Collège, correspondiente a nuestro 1º de ESO, aunque lo cursan antes porque la Educación Primaria sólo dura cinco cursos.
En 1997 hubo un aumento sensible del número de alumnos en este primer curso (cinquième), pero entre 1997 y el año 2000, la tendencia fue a la pérdida de alumnos. Después, coincidiendo con el principio de siglo, el porcentaje se estabilizó y en el curso 2006-2007 la asignatura fue elegida por un 23% del alumnado (un 28% en las escuelas privadas y un 21% en el sistema público) en cinquième. En cambio, el número de alumnos que mantienen la opción en el curso siguiente (quatrième) ha caído de un 27% en el año 97 a menos de un 20% desde el año 2002. En troisième, que es el primer curso en que se puede estudiar griego antiguo (nuestro 3º de ESO), el porcentaje de alumnos que estudian latín se reduce al 16%. Este porcentaje contrasta con el apenas 2,06% de alumnos que cursa el griego antiguo, aunque son muy importantes las diferencias entre los centros. La tendencia a la baja concierne tanto al sistema público como al privado.
Para proteger el estudio de las lenguas clásicas, dentro del marco del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo que establecieron el 2001 como “El Año Europeo de las Lenguas“, -que recomendaban “que la enseñanza de la lengua materna y el conocimiento de las lenguas clásicas, especialmente el latín y el griego, pueden facilitar el aprendizaje de otras lenguas“- una resolución del 22 de julio de 2000 estableció que los alumnos que hubieran estudiado en el Collège latín o griego, obtendrían puntos suplementarios que se tendrían en cuenta para la atribución del Diploma Nacional de Brevet a partir del año 2001.
Cuando pasan al Lycée, el estudio de las lenguas clásicas apenas alcanza el 6% del total, pero se estudia en seconde (4º de ESO) en el Bachillerato General (Francia dispone de tres opciones de Bachillerato: el General, con tres ramas: literario, económico social o científico; el Tecnológico, con 5 ramas distintas, y el Profesional).
En première (nuestro 1º de bachillerato) y terminal (curso preuniversitario que prepara para el baccalauréat o Selectivo y que equivale a nuestro 2º de Bachillerato) estudian latín un 8% de los alumnos de la opción literaria y un 7% de los alumnos de la opción científica. En el bachillerato Tecnológico se oferta en la rama de Tecnología de la Música y la Danza, aunque hay pocos latinistas. En general, se puede establecer que durante el curso 2006-2007, al menos un 14% de los alumnos en el Collège estudian una de las lenguas clásicas o las dos, y en el Lycée pasa al 5% del alumnado.
EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DEL LATÍN EN LOS COLLÈGES (Enseñanza Pública en Francia)
EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DE LATÍN EN LOS LICEOS (Enseñanza Pública en Francia)
EVOLUCIÓN DEL ESTUDIO DE GRIEGO (Enseñanza Pública en Francia)
Más información estadística en http://media.education.gouv.fr/file/25/3/6253.pdf y en http://cria.ac-amiens.fr/~depl/ni_etude_latin_et_grec_dans_le_second_degre_2003_2004.htm