LA BELLEZA DEL CUERPO HUMANO

IMGP1663El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) mantiene abierta hasta el 13 de octubre una preciosa exposición con 125 piezas sobre “La belleza del cuerpo”, fruto de una colaboración con el British Museum. A lo largo de las épocas del arte griego, desde el arte cicládico a muchísimas copias romanas de los s.II a.C. a I d.C., se ilustra las distintas concepciones del cuerpo humano, especialmente con figuras de bronce, mármol y terracota.

La primera sala está dedicada a la belleza del cuerpo femenino, el cuerpo masculino y los rostros.IMGP1676

 

El cuerpo femenino se representaba desnudo en menor medida que el femenino, que sólo se esculpía sin ropas en los cultos de fecundidad, las escenas eróticas y las representaciones de Afrodita. El cuerpo masculino, en cambio, era objeto de mayores representaciones, por la mayor actividad en relación a la vida de las mujeres, mucho más recluidas en el hogar. Las esculturas de cuerpos de hombres representaban a atletas, dioses, héroes y mortales. Desde el ierático kouros griego del VI a.C. hasta las figuras de época helenística, la concepción del cuerpo masculino sufre muchas variaciones

La segunda sala se centra en la vida cotidiana, con representaciones de figuras de cómicos, niños o niñas jugando a las tabas, con mayor profusión de tipos.

Y en la tercera y última sala, junto a una enorme maqueta de la ciudad de Olimpia, que viene acompañada de una presentación con imágenes y explicaciones muy completa, está, cuidadosamente expuesta, una copia romana del Discóbolo del British Museum que data del s.II y que estuvo instalada en la Villa de Adriano, en Tíboli. Sus “imperfecciones”, como el hecho de que mire hacia adelante en vez de hacia atrás, no restan en absoluto valor a la perfecta armonía de sus formas.

IMGP1744

La exposición es absolutamente recomendable, está preparada con buen gusto y las figuras destacan estupendamente sobre el fondo gris. Lo único cuestionable es el horario de verano, que cierra la exposición de 14:00  a 18:00 horas…

Si quieres ver fotos, pincha aquí.