¿DIOSES GRIEGOS MACHISTAS?

Preguntarnos si los dioses griegos eran o no machistas es utilizar el lenguaje de forma inapropiada, porque el uso actual de este término describe un modelo en que se relacionan los hombres con las mujeres que nunca entonces fue cuestionado.

Esa ideología construida sobre la falsa suposición de que el hombre debe dominar a la mujer se inculcaba desde muy pronto a los jóvenes . Y, como sucede en la griega y en otras sociedades mediterráneas,  la diferencia entre los géneros está en la base cultural desde el origen. No solo Platón o Aristóteles (e incluso los padres de la Iglesia, no lo olvidemos) manifestaron abiertamente la inferioridad de la mujer, sino que ese pensamiento ha estado anclado en todas las épocas, como vemos en Kant, Nietzche e incluso otros personajes aun vivos, cuyos nombres no vale la pena mencionar aquí.

En la sociedad griega  los roles de género estaban muy claros, como muestra Jenofonte en el Económico, donde establece que el hombre y la mujer deben complementarse: ella se queda encerrada en casa mientras él se va fuera. Así, se garantiza cierto orden del oikos, a la vez que se legaliza el enclaustramiento femenino.

En esa misma época, Platón en su República (V, 451d-e) reconoce que la mujer y el hombre tienen la misma naturaleza, pero la de ella
es más débil. Y Aristóteles añadirá, posteriormente, que mientras que la mujer es materia, el hombre es espíritu…. (Reproducción de los animales, I, 21, 729b). 

Y de aquellas aguas, estos lodos… En Tertuliano leemos que «La mujer es la puerta del demonio», y San Agustín decidirá el orden natural según el cual «La mujer está destinada a servir al hombre » .

En dicho contexto, la violencia se convirtió, evidentemente, en un instrumento de sumisión. El propio Zeus maltrata a su esposa Hera, la reina del Olimpo,

«Mas siéntate en silencio y acata mi palabra,
no sea que ni todos los dioses del Olimpo puedan socorrerte
cuando yo me acerque y te ponga encima mis inaferrables manos»
(Homero, Ilíada, I, vv. 565-567).

Así, en los orígenes de nuestra civilización vemos ya el patriarcado como sistema, el sexismo como ideología y la violencia como herramienta de sumisión y de dominio (La violencia de género en la Antigüedad). Ese patriarcado que implica una superioridad del hombre respondía a la estructura organizativa de la sociedad griega.

La violencia ejercida contra la mujer está también recogida en la historia del arte: cerámica y escultura han dejado evidencias de esta desigualdad. Y la escultura y la pintura posteriores  han seguido reproduciendo esos mitos, alimentando así la creencia, cuando se pierde la perspectiva temporal, de que esa inferioridad femenina es real.

Los dioses griegos fueron siempre antropomórficos, por lo que hoy, seguramente, queremos creer que harían avances en su perspectiva, evolucionados al ritmo de la realidad, y considerarían de otra forma a sus compañeras.

Con motivo de la celebración del DíA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO queremos dar a  nuestras diosas voz, y  a nuestros dioses la oportunidad de desdecirse y defender los principios de igualdad que esperamos que sean propios de los hombres del siglo XXI. Y este ha sido el resultado:

25N- DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

POR UN NUEVO TIPO DE MASCUINIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOMBRES, Y DIOSES, CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERODECIMOS NO A LA VIOLENCIA HOMBRES Y MUJERES

 

 

 

 

 

 

Aunque Atenas fue la cuna de la democracia y supuso un desarrollo político excepcional, comparado con el resto de polis, fue una democracia solo para unos pocos. No podemos olvidar que era una sociedad esclavista y que solo un porcentaje de la población tenía el estatus de ciudadano que le capacitaba para acudir a la Asamblea. En ninguna época pudo la mujer tener los privilegios de que gozaron los hombres, y pese a haber desarrollado conceptos como la isonomía , la isegoría o la parresía, no incluían a las mujeres. No se puede hablar de igualdad ni de feminismo más que avant la lettre

Aún asi, hemos dado un salto en el tiempo:

 

EL GRIEGO, LENGUA DE CULTURA

Que la cultura griega juega un papel determinante en la Historia de Europa y el desarrollo cultural de nuestro continente es algo incuestionable. La lengua representa la expresión de una cultura, y la lengua griega fue (y es) instrumento fundamental de esa cultura.

Por ello, nos ha parecido que en el Día Europeo de las Lenguas el griego clásico merecía un homenaje. Los primeros testimonios que tenemos de ella escritos en el silabario  lineal B, datan de los siglos XV-XII a.e., y desde entonces la misma lengua ha ido evolucionando hasta el griego moderno, el idioma de la Grecia actual. Por lo tanto, lejos de ser una lengua muerta, el GRIEGO es la lengua que más tiempo ha vivido.

Con Homero y los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, el griego adquirió categoría literaria y comenzó con ellos la tradición literaria europea. Con el asentimiento en la península balcánica y la localización geográfica, la lengua mostró una clara división dialectal

Extensión de los dialectos griegos antiguos 1 a 4: eólico 5: jónico y 6: ático 7 a 14: dórico 15 a 18: noroccidental 19 a 21: arcado-chipriota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La división dialectal se fue desdibujando cuando, a partir del helenismo y la división del Imperio creado por Alejandro  Magno en los reinos de los Diadocos, se constituyó como lengua de cultura y del intercambio comercial a lo largo del Mediterráneo.

La KOINÉ, el κοινή διάλεκτος formado básicamente a partir del ático, se fue imponiendo progresivamente desde las fronteras de la India hasta Egipto y, desde allí hasta el sur de Italia, como el vehículo de la civilización y la cultura. Fue la lengua de desarrollo científico cuando la ciencia se desvinculó del pensamiento filosófico.

Con el Imperio romano la admiración por el mundo y la cultura griega no dejó de crecer: los géneros literarios, el pensamiento filosófico, la ciencia… todos los que querían aprender viajaban a Grecia para educarse o, si no podían permitírselo, intentaban contar con preceptores griegos.

En la oscuridad de la Edad Media, seguimos conociendo el legado cultural griego gracias a los árabes traductores , y con el Renacimiento, resurgieron los estudios de la lengua griega, multiplicándose las cuidadas ediciones y traducciones de los clásicos, con minuciosos comentarios. 

Homenaje al GRIEGO

En definitiva, el GRIEGO es una LENGUA de CULTURA y así hemos querido demostrarlo con nuestros alumnos para celebrar el día europeo de las lenguas.

La exquisitez, la elegancia, la capacidad de matizar los significados mediante prefijos y sufijos, la riqueza léxica son rasgos de la lengua griega que está en la base de nuestra forma de pensar.

Homenaje al GRIEGO CLÁSICO, lengua de cultura

 

 

 

 

 

 

Hace unos años, cuando comenzaba la neblina del Brexit, unos profesores franceses llegaron a proponer la adopción de la lengua griega como lengua oficial de la Unión Europea, «un simple homenaje a la fuente de nuestra civilización».

L’adhésion du citoyen à la construction européenne passe, selon nous, par une décision symbolique qui, en réaffirmant notre appartenance à la mentalité européenne, suscite une prise de conscience qui nous préserve des excès des valeurs mortifères de la civilisation dominante.

En España, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, el  27 de febrero de 2019, una Proposición No de Ley para instar al Gobierno que solicite a la UNESCO la declaración del Latín y el Griego como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.